• El fin principal es generar una convivencia sólida entre los alumnos y el barrio, retomando sus tradiciones: Académica UPAEP

Por Diego Armando Cuautle/

Rescatar y a su vez arraigar una de las tradiciones más importantes de nuestro país; que es el Día de Muertos, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) del 28 de octubre al 2 de noviembre ercer Festival” Todos los Santos en Mi Barrio de Santiago”.
Será a través de diversas actividades culturales y artísticas a desarrollarse en el Barrio de Santiago de Puebla Capital que ambas instituciones de manera conjunta con la sociedad buscan ratificar el por qué el Día de Muertos es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En rueda de prensa, Angélica María Delgado Machado, coordinadora de Vinculación Social de la UPAEP con el Barrio de Santiago dijo que se darán cita diversos artistas que ofrecerán al público asistente de manera gratuita talleres, presentaciones teatrales y musicales.
“Daremos inicio el 28 de octubre a las 16:00 horas con la apertura de la ofrenda gráfica, seguido por una exhibición de grupos de danza y el 2do. Concurso de Catrines y Catrinas dirigido a bailarines, en dos categorías”, comentó.
Anel Nochebuena, directora del IMACP dijo que la institución que representa brinda el respaldo a las iniciativas que expandan las posibilidades de un bien vivir cualitativo, ya que el patrimonio se preserva de manera conjunta.
“Estamos muy orgullosos porque se está haciendo un trabajo muy fuerte con ellos, la comunidad es la responsable inmediata de sus tradiciones, de las herencias que los otros-pasados, han dejado para nosotros-presentes como bienes preciados”, agregó.
Por su parte, Paula Natoli, coordinadora de Artes Visuales del Departamento de Bellas Artes UPAEP, señaló que el fin principal es generar una convivencia sólida entre los alumnos y el barrio, retomando sus tradiciones.
Entre las actividades que se llevarán a cabo también destaca la del sábado 29 de octubre, en cambio, habrá teatro y música. El primero con una obra de Teatro de papel Kamishibai, una técnica japonesa que en Puebla ha cultivado Rosario Ramírez, quien estará apoyada por el artista plástico Ulises Bernal.
Para consultar el programa completo del festival pueden pedir mayores informes al 229 94 00 extensión 7671 para el concurso de baile. La ofrenda tiene recorridos a las 9:00, 12:00 y 17:00 horas, permaneciendo abierta 1 y 2 de noviembre.