• La delegada Graciela Juárez García, realiza un balance de las actividades.

Más de 5 mil millones de pesos entregó el año pasado el gobierno federal a través de PROSPERA Programa de Inclusión Social en apoyos alimentarios, educación y salud a más de dos millones de poblanos de 217 municipios que están registrados en los programas de PROSPERA, y Programa Alimentario (PAL), afirmó la delegada Graciela Juárez García, al hacer un balance de las actividades y logros del Programa en este 2015, donde aseguró, el trabajo eficiente y efectivo mantuvo a la delegación estatal a la vanguardia en atención de calidad.

Tomando en cuenta la importancia que tiene la alimentación, para lograr un avance nutricional en las 513 mil familias beneficiarias en cada uno de los 217 municipios del estado, PROSPERA Programa de Inclusión Social, les entregó bimestralmente el Apoyo alimentario y el de Alimentación Complementaria, además del Apoyo Infantil a 208 mil niños de 0 a 9 años que viven en más de 4, mil 477 localidades.

Durante este año la Dependencia Federal entregó alrededor de 511,500 becas de educación básica, que correspondieron a 245 mil estudiantes de primaria; 168 mil de secundaria; 99 mil de educación media superior y 200 de educación especial, además de entrega de documentación a jóvenes de Educación Superior que compitieron y de los cuales 7 mil 500 obtuvieron beca de Manutención.

En salud las familias PROSPERA recibieron atención médica, talleres preventivos en salud y complementos nutricionales.

En lo que se refiere a los Procesos operativos de calidad, explicó la funcionaria, tiene una revisión permanente por parte de la Coordinación Nacional que encabeza Paula Angélica Hernández Olmos “ello permite saber cómo vamos en atención y eficiencia, reforzar las áreas que lo requieren y lograr así que cada uno de los más de dos millones de personas inscritas en los programas PROSPERA, PAL y SIN HAMBRE, reciban atención de calidad, porque cuando las cosas funcionan bien, los objetivos planteados en la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto se logran”.

Se cumplió con la verificación, revalidación, identificación, incorporación, reactivación entrega de desgloses, Formatos EMS1, F1, entrega de Medios, mesas de Capacitación a Comités, Atención Personalizada y Entrega de Apoyos, con lo que se pudieron aprovechar cada uno de los beneficios que se otorgan, además de que este año, alrededor de 10 mil familias transitaron del programa PAL a PROSPERA, y con ello tuvieron acceso a las becas escolares y beneficios en salud.

En PROSPERA atención bilingüe y profesionalización permanente.

Eutimio Cruz Hernández, Panuncio Martínez Arroyo y Odilón Domingo Millán se convirtieron en los primeros Responsables de Atención (RA) Certificados en el Estándar de Competencia EC0079 en lengua náhuatl. A este “Grupo Semilla” se sumaron 14 Responsables de Atención más, quienes se certificaron también en lengua Otomí, o bien, en Totonaco.

Asimismo la Delegación estatal en coordinación con BANSEFI, entregó 148 mil tarjetas MasterCard como parte de la inclusión financiera. Hoy las familias beneficiarias tienen acceso a créditos con tasas de interés menores al 10 por ciento anual, evitando que caigan en manos de prestamistas o empresas de crédito financiero a las que terminan pagando el doble de lo que les prestaron.

Finalmente la inclusión productiva y capacitación empresarial la funcionaria señaló que este año 420 mujeres apoyadas por Opciones Productivas de SEDESOL y el Programa de Fomento a la Economía Social de INAES, iniciaron 80 microempresas, con una inversión de más de 11 millones 372 mil pesos, convirtiéndose en ejemplo para todas aquellas familias que quieren emprender y con un negocio propio salir adelante como ellas. Hoy producen artículos y productos en 26 giros diferentes y están generando ingresos que mejoran cada día.