*Se firmó un proyecto conjunto por 13 millones de pesos, Puebla entre los beneficiados

Productores pertenecientes al Sistema Producto Agave – Mezcal y Sotol, formalizaron un proyecto de apoyo productivo con la Secretaría de Agricultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico. Beneficiará en una primera etapa, a 33 Unidades Productivas de cuatro estados.
El presidente de este esquema de organización de productores de agave mezcalero, Alfredo Conde de la Cruz, firmante del convenio por parte de los productores, informó que en una primera etapa, se beneficiarán alrededor de 300 productores de esta variedad, de San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas y Durango.
Se han identificado más de 6 millones de hectáreas que reúnen las condiciones económicas y productivas para el fomento de este cultivo en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Durango.
“Estas entidades son reconocidas por su ‘denominación de origen’ para efectos de consumo nacional y, sobre todo, para la exportación de un producto que ha demostrado su calidad, naturalidad, adaptación para su desarrollo en estas zonas, y con potencial de consumo en países europeos”, dijo Conde de la Cruz.
El proyecto productivo comprende una inversión de 13 millones de pesos, de los cuales 10 millones corresponden al gobierno federal, y 3 millones más por parte de los productores.
El proyecto señalado, dijo Conde de la Cruz, se refiere a un cambio para aumentar la productividad; es decir, aumentar rendimientos por piña de maguey, de entre 12 y 10 kilos – piña, por cada litro de mezcal producido.
Contamos ahora con molinos potentes que favorecen que el trabajo sea menos pesado para productores y trabajadores. “Si mantenemos la forma tradicional, tardaríamos una semana en moler las piñas, mientras que, con la nueva tecnología, sólo necesitamos un día”. El trabajador realiza menos esfuerzo y aumenta notablemente la productividad.
Los estados que inician este gran proyecto, que puede alcanzar millones de hectáreas en 9 o 10 entidades, se inicia con productores de los cuatro estados señalados.
Estudios agronómicos indican que en México existen condiciones geográficas climáticas favorables para producir maguey o agave para mezcal y sotol en tierras marginales, donde otros cultivos ofrecen pocas posibilidades de desarrollo por baja productividad, señaló Conde de la Cruz.
Añadió que en 2016 se realizaron exportaciones por más de 2 millones de litros de mezcal, y se obtuvo una producción de 3.8 millones de litros.