Hasta 13 pesos podría costar el kilo de tortillas

Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla capital se incrementará el precio de la tortilla en hasta 2 pesos y al interior del estado en 4 pesos, con el ello el precio de este producto de primera necesidad aumentará hasta 14 y 16 pesos el kilo, informó Elvia Sánchez presidenta de la Cooperativa de Promotores de Masa Poblana (PROMAP)
Explicó que ello se debe a los costos del gas LP y de la gasolina, que se han incrementado desde 7 meses atrás de forma gradual y ahora con este nuevo incremento de inició de año, no se podrán sostener los costos por las tiempo. Aunado a ello dijo que se han incrementado los costos de los insumos.
Indicó que el precio de la tortilla no es estándar, depende de los costos de producción de cada tortillería, por ello dijo de acuerdo al negocio y la zona es el costo del kilo de tortilla, por lo que el kilo de tortilla se vende de entre 10 a 12 pesos actualmente . Explico que en algunos puntos se vende en hasta 8 pesos, porque estos industriales compran en gran volumen los insumos y pueden reducir costos al consumidor.
Agregó que es un hecho que incrementará el costo de la tortilla al señala que Puebla es el único estado en el cual no se ha registrado incremento del producto en los últimos años.
“Nos afecta el aumento del gas porque es fundamental para producir la tortilla y el aumento a la gasolina también porque utilizamos vehículos para el traslado de la masa o el maíz, probablemente de acuerdo a los costos de cada industrial habrá un incremento” refirió.
Informó que en la ciudad de Puebla son alrededor de 3 mil 200 tortillerías y en el estado suman más de 8 mil tortillerías.
Explicó que en el municipio poblano son 32 compañías afiliadas a PROMAP, y a nivel nacional se conformó una agrupación para en la cual se aglutinan un importante número de industriales de la masa y la tortilla y están trabajando para adquirir los productos en volumen para poder reducir costos y con ello se beneficié al consumidor y este sector no pierda ventas.