Marco Fierro

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que el Ayuntamiento de Puebla no tiene los suficientes recursos económicos para entregarlos al Instituto Electoral del Estado (IEE) y organice el plebiscito que está pendiente en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza.

 

La alcaldesa sostuvo que el municipio no tiene un millón de pesos para los plebiscitos extraordinarios, de ahí que se decidió presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

 

Rivera Vivanco manifestó que parte de la tesis que están argumentando es que a los municipios les resulta complejo organizar elecciones y para ello existen instancias como el organismo electoral tanto federal como local.

 

“Parte de la tesis que formulamos es que lo hagan instituciones electorales. Qué hace falta: articular, porque es algo nuevo. Lo hacemos en acompañamientos en diferentes términos en la parte federal y estatal, aunque cuentan autonomía sí garanticen la parte del recurso, una actividad que a los municipios nos resulta complejo”, expresó.

 

Finalmente, reiteró que en este momento el gobierno municipal no tiene recursos, por ello, se decidió presentar los recursos jurídicos y turnarlos ante las áreas competentes.

 

“En este momento no tenemos recursos para estas actividades por eso se decidió presentar los recursos jurídicos y turnarlos ante las áreas competentes, no lo tendríamos, lo importante es que de raíz comiencen a funcionar bien, nos interesaba dejar una tesis jurídica”, concluyó.