Por instrucciones del presidente municipal Luis Banck Serrato, el rubro catalogado “como apoyo social” dentro del presupuesto de egresos será transparentado, además de que solicitó la desaparición definitivamente del apartado “a quien corresponda”.
Durante sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad la noticia administrativa y estadística de la administración pública correspondiente del 1 al 29 de febrero de 2016, además se avaló el estado de situación financiera al 20 de febrero y el estado de actividades del 1 al 20 de febrero del ayuntamiento que encabezaba Antonio Gali Fayad, actual candidato al gobierno del estado.
Antes de lo anterior, la regidora del tricolor Karina Romero Alcalá fijó la postura del PRI-PVEM y anunció su voto en contra por la falta de transparencia principalmente por la entrega de apoyos económicos otorgados por la administración municipal bajo la leyenda a quien corresponda.
En su intervención, el líder de los regidores de aquella fracción, Iván Galindo Castillejos, detalló que en el 2014 se otorgaron recursos por el orden de 192 millones de pesos, mientras que para 2015 estos crecieron en 300 millones de pesos en el rubro “apoyos sociales”. Además, citó que en los seis días hábiles del mandato de Luis Banck se entregaron 11 millones de pesos.

“En este tiempo que usted ya está al frente, en 6 días hábiles y eso ya le compete a usted, se gastaron 11 millones de pesos en ayudas sociales. ¿Tenía usted conocimiento de que en tan solo en seis días se gastaron 11 millones en ayudas sociales? No hay claridad en el rubro. Si de por sí raya en lo discrecional, mucho más cuando se habla de que se entregaron recursos a un consejero político del PRD, a presidentes de juntas auxiliares. ¿Usted votaría a favor?, nosotros no”.
Por lo anterior, Banck Serrato instruyó a que se transparenten los apoyos sociales y se elimine el lema a “quien corresponda”, por lo cual la bancada del PRI-PVEM votó a favor del punto en cuestión.
“No es aceptable que hayan apoyos sociales con un destinatario a quien corresponda, de modo a que instruyo en este momento a que todos mis colaboradores que participan en el proceso a que se clarifique qué significa las ayudas sociales y que nunca se incluya el destinatario a quien corresponda con motivo de transparencia”, sostuvo el edil.