La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP realizó por primera vez un concurso de preparación rumbo a la etapa regional de la Asociación de las Máquinas Computadoras (ACM, por sus siglas en inglés), donde participaron 10 equipos de esta unidad académica, informó Alfonso Garcés Báez, jefe del Departamento de Vinculación.
En el concurso en línea, en el que participaron cuatro instituciones de educación superior del país entre ellas el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, sumaron un total de 50 equipos de los cuales hubo nueve primeros lugares, tres por cada peldaño; los universitarios obtuvieron una medalla de oro y una plata.
Señaló que los tres primeros lugares sólo resolvieron tres problemas de un total de 10, puesto que el resto de los competidores sólo solucionaron dos o uno. “La diferencia entre los equipos que resolvieron el mismo número de problemas lo da el tiempo en que encuentran la solución”.
La intención de realizar este primer concurso de preparación fue “identificar los mejores equipos que pueden representar a la BUAP en el concurso regional”, que se efectuará en noviembre.
El académico explicó que la dinámica de la competencia fue la siguiente: cada equipo conformado por tres integrantes y con ayuda de una computadora, en cinco horas, resolvió el máximo número de problemas en idioma inglés de un lote de 10, “los cuales tuvieron que analizar y proponer una solución (llamada algoritmo), misma que pasaron a un lenguaje de programación y finalmente lo implementaron en la computadora para entregar resultados correctos”.
Garcés Báez dijo que una actividad asociada a este concurso es el Seminario de análisis y diseño de algoritmos para desafíos que imparte la Facultad, el cual permite a los estudiantes de nuevo ingreso incorporarse a la competencia.
Destacó que en el concurso de la ACM, estudiantes de la BUAP han estado como finalistas en dos eventos internacionales, en 2005 y 2007, lo que significa un gran logro porque tuvieron que estar entre los tres primeros lugares, donde compitieron con universidades de Centro América.