• Ante Consejo Universitario de la BUAP, los candidatos a la gubernatura de Puebla presentan sus plataformas políticas

Por Diego Armando Cuautle

Al presentar sus plataformas politicas ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los candidatos a la Gubernatura del Estado, Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia y Enrique Doger Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron a dotar de más recursos económicos a la institución y brindar más apoyo a ciencia y tegnologia.
Teniendo como sede el Salón Barroco del Edificio Carolino y ante la presencia del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, así como de directivos, académicos y estudiantes, además de invitados, ambos contendientes señalaron el compromiso que tienen en pro del desarrollo de Puebla y de la comunidad universitaria.
En la V Reunión y Quinta Sesión Extraordinaria del Máximo Órgano universitario, Rafael Cid Mora, representante del Grupo Enlace y Seguimiento de la BUAP explicó el formato que las dos presentaciones, que cabe señalar no se contó con la presencia de Martha Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente y de Miche Chain del Partido Verde.
Miguel Ángel Barbosa por nuevos mecanismos que permitan mayores recursos a la BUAP
El abanderado de Morena, del PT y del PES presentó brevemente lo que ha sido su historial en la político. Posteriormente comenzó a platicar respecto a su forma de trabajado y de gobernar en caso de obtener el triunfo en las elecciones del 1 de julio.
Expuso que en el rubro de la educación, dijo que buscará de dotar de más recursos a la universidad pública, poniendo énfasis en la BUAP que es considerada una de las universidades más importantes de Latinoamérica creando mecanismos para impulsar el crecimiento del presdupuesto que se le destina año con año.
También dijo dará más becas y eliminará el examen de admisión para que más jóvenes tengas acceso a la educación superior, “para eliminar el examen de admisión, se debe primero fortalecer a la institución, para que así pueda otorgar servicio a toda la población”.
Agregó que “la matricula se ha reducido por falta de apoyo en los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo de la federación y estado, por eso han aparecido tantas escuelas privadas que requieren también apoyo, pero revisando sus esquemas”.
Al hablar del tema regional, comentó que inspirado en lo que hace la Máxima Casa de Estudios del Estado, creará campus universitarios para que los jóvenes puedan continuar sus estudios y no vean interrumpida su vida académica y que tras graduse puedan encontrar trabajo inmediatamente.

Comentò que en los primero 100 días de gobierno trabajará para quitar la precepción de inseguridad que hay en la entidad poblana así como plantear un proyecto de desarrollo a las 19 regiones para incrementar el crecimiento de las mismas y que sean acordes a las necesidades de cada una de ellas.
Indicó que se sentará con las autoridades para dialogar si la autonomía permite o no el ingreso de fuerzas de seguridad y orden, ”ya que el gobierno debe garantizar dentro y fuera la seguridad, pero depende de la universidad ya que la autonomía se debe respetar, solamente habrá presencia policial en la universidad si esta institución lo solicita”.
“No formo parte de ningún circulo de privilegios y a mí nadie me impulsa, soy un hombre sencillo que propone un gobierno cercano a la gente con diálogo, y políticas públicas para apoyar a los que menos tienen”, dijo durante su intervención que duró 20 minutos.
Enrique Doger y su compromiso por aumentar recursos a la BUAP
Luego de un breve receso, el turno fue para el abanderado del Revolucionario institucional quien al tomar el micrófono dijo sentirse contento de regresar a su alma mater y presentarse ante la comunidad universitaria en la que alguna vez compartió las aulas como estudiante y docente.
“Yo creo que es una gran institución y su comunidad merece conocer la oferta de quienes aspiramos a gobernar, yo me siento muy orgulloso de regresar a una institución que me formó y que es mi alma máter”, dijo.
Sobre sus propuestas, comentó que una de sus prioridades es aumentar el subsidio estatal a la institución, respetando el federal, resaltando que la educación es el mejor elemento para el desarrollo individual, social de una comunidad y una nación.
“Lo que planteo es incrementar el subsidio que el estado da, en la época que fui rector era un 80 de la federal y 20 estatal, es uno de los más bajos del país, en comparación la Universidad de Guadalajara tenía la mitad de su subsidio estatal y mitad federal”, explicó.
En este sentido, el otrora rector de la BUAP destacó que de ganar las elecciones impulsaría un programa claro de vinculación de la investigación científica con los grandes problemas que tiene la entidad y hacerlo a través de los universitarios.
Sobre el tema de la eliminación del examen de admisión, señaló que es una medida populista, “que suena bien, pero ¿cómo haremos para admitir a más jóvenes en Medicina? Se requieren laboratorios, bibliotecas, aulas y maestros. Ampliar la matrícula es responsabilidad de la institución pero no eliminando los exámenes de admisión”.
Finalmente subrayó que diseñará programas con estímulos fiscales y de otro tipo para que las empresas contraten a jóvenes recién egresados, para tener su primer empleo y segundo para adquirir la experiencia que siempre les piden, ya sea a través del servicio social o de las prácticas profesionales” .
Cabe señalar que después de cada una de las intervenciones, ambos candidatos respondieron preguntas que fueron enviadas por parte de la comunidad universitaria, algunas que quedaron sin que se les diera lectura serán enviadas a los equipos de campaña.