Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, consideró que la selección de candidatos independientes para 2018 será un proceso complejo, a raíz del número de ciudadanos que participarán en el proceso que se ratificará en su momento el propio organismo.
Pese a lo anterior, sentenció que ya se preparan para este escenario, ya que para el 2018 se renovarán 26 diputaciones locales, 217 presidencias municipales y la gubernatura del estado de Puebla.
Dijo que para el otro año se dejarán fuera dos candados que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales, una vez que los ministros dijeron en 2016 que esos requisitos representaban trabas para lograr verdaderas candidaturas independientes.
Es importante señalar que en 2016, la SCJN declaró inconstitucional que los ciudadanos acudieran de manera presencial al IEE a ratificar su apoyo a favor de algún aspirante a candidato independiente, además del total de firmas que estos debían conseguir para el cargo de representación popular que buscaban y que se distribuía con base en el numero habitantes que hay en cada municipio del territorio poblano.
Aclaró que también estarán atentos a la nueva reforma electoral que promoverá el Poder Legislativo en materia de candidaturas independientes, además de otros temas y que deberá dictaminarse el 31 de julio a más tardar.
“Entiendo que va haber una discusión o van a presentar una iniciativa pero vamos a estar atentos si es que hay alguna modificación (…) Hay una complejidad en el marco normativo, es decir, no solamente se tiene que tomar en cuenta el código local hay un reglamento de elección nacional, los criterios jurisprudenciales y los criterios de las autoridades judiciales y estaremos atentos a todo esto para tener los elementos y en noviembre arrancar un buen proceso electoral”.