CON la obra Médico a palos una comedia-farsa del dramaturgo francés Moliére la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, apuestan para hacer temporada los viernes 13, 20 y 27 de julio en el Andador Cultural, dirigida por Amancio Orta, actor titular de la compañía.
La obra de Molière, es una comedia farsa donde la estructura y trama presenta situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante.
En la puesta en escena del “Médico a Palos” participan: Aurora Varea Escolá, Raquel Díaz Rivera, Trixy Márquez, Rubén Reyna, Carlos Arturo Aguilar y Humberto Feregrino, quien interpreta al médico.
Este clásico teatral, inicia con Martina, la esposa de un leñador, quien cansada de los malos tratos que recibe de su cónyuge hace creer a dos sirvientes, quienes buscan un médico, que su esposo es un excéntrico doctor el cual niega su profesión pero la recuerda después de una golpiza.
Es, así como el leñador a fuerza de golpes se hace médico para atender a la hija de una importante familia que ha perdido el habla. Durante el desarrollo de la historia, el excéntrico doctor se hace valer de una serie de explicaciones llenas de términos médicos, latinos y otros inventados.
Con su verborrea, que por momentos deja al descubierto su mentira, logra convencer a la madre de la enferma quien acepta un rústico tratamiento para devolver el habla a su hija. A la historia se suma un apuesto joven quien tras sobornar al médico le permite acompañarlo como un aparente boticario.
El tratamiento médico desencadena una serie de situaciones cómicas ya que la joven recupera el habla y deja en evidencia su verdadero malestar.
La obra “Médico a Palos” la podrá disfrutar el público todos los viernes 13, 20 y 27 de julio, a las 15:00 horas, en el Andador Cultural del Complejo Cultural Universitario; La entrada es gratuita.