* Las Reformas Educativa y en Telecomunicaciones son centrales para asegurar la educación de calidad que queremos para las niñas y niños de México, subrayó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “así como hemos tenido la adhesión y la solidaridad de la sociedad mexicana para que todos hagamos un frente en favor de la defensa y de la soberanía de México y de la dignidad de los mexicanos frente a
cualquier país extranjero”, como sociedad “estamos llamados a ser una sola voz para trabajar, pensar y dedicar nuestros esfuerzos en favor de la educación de las niñas y los niños de México”.

“Debemos ser todos una sola voz trabajando en favor de la educación: maestras, maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en su conjunto, para que nuestras niñas y niños tengan asegurada educación de calidad que sirva al futuro de ellos y al futuro de toda la nación”, subrayó.

Añadió que en los niños está el presente y el futuro del país, en las habilidades y el conocimiento que ellos adquieran y que pongan al servicio de México quien refirió que las Reformas Educativa y en Telecomunicaciones “son centrales para asegurar la educación de calidad que queremos para las niñas y niños del paìs”.

Al visitar la Escuela Primaria Federalizada “Cuauhtémoc” de este municipio, con motivo del regreso a clases de más de 25 millones de alumnos de educación básica en el país después de la Semana Santa, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que “la Reforma más importante, la primera que impulsamos, fue la Reforma Educativa, que tiene tres pilares”.

El primero de ellos, señaló, “es contar con la valiosa participación de las y los maestros de México, que han sido factor central de la educación en el país y que ahora, como nunca antes, se les convocó a que sí fueran parte de este esfuerzo para que las maestras y los maestros de México tuvieran mayores capacidades, habilidades, destrezas, puestas al servicio de la educación, y al mismo tiempo su mérito profesional, su trayectoria personal, les permitiera también lograr éxitos, logros y alcanzar proyectos o metas profesionales dentro de la carrera magisterial”.

Indicó que, tras haber participado en la convocatoria que se hiciera para ingresar a la carrera magisterial, más de 150 mil maestras y maestros hoy son parte de este importante esfuerzo para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas del país. Puntualizó que con la Reforma Educativa, hoy los maestros del país “pueden ascender dentro del escalafón magisterial a partir de los procesos de evaluación”.

El segundo pilar de la Reforma Educativa “tiene que ver con la infraestructura educativa, con tener más y mejores escuelas. No sólo se trata de cantidad, sino de calidad, y advertimos que hacía muchos años no se habían hecho las importantes inversiones en recursos para poner al día a las escuelas de nuestro país”. Aseguró que en esta Administración, como nunca antes, se han destinado más de 80 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa del país.

El tercer pilar es la metodología pedagógica, “cómo enseñarles ahora a las niñas y a los niños a aprender, a partir de los cambios que el mundo y las sociedades han experimentado, de manera particular tecnológicamente, para que puedan obtener y adquirir mayores habilidades, destrezas, conocimiento universal, a partir del uso de la tecnología y a través de una nueva pedagogía”.

Destacó que mucho de lo que aprendíamos antes era a partir de memorizar información. “Habrá temas que habrá que seguir memorizando. Yo creo que no todo necesariamente va a cambiar, pero sí mucho de cómo hoy aprenden los niños, a través de un sentido mucho más crítico, mucho más reflexivo”.

“De eso se trata el que aprendamos a aprender, a enseñar de manera distinta. Y a partir del próximo ciclo escolar entrará en vigor el nuevo modelo pedagógico que se ha diseñado, y que ha tomado prácticamente todo lo que va de esta Administración, para concretar y materializar este nuevo método pedagógico, que les permita realmente a los niños aprender de mejor manera”, resaltó.

“Estos son los tres pilares de la Reforma Educativa, que sin duda representa el cambio más importante que hemos logrado impulsar en estos poco más de cinco años que van de esta Administración”, expresó.