Odilón Larios Nava.-

En el municipio de Tlanepantla, cerca de 150 pobladores capturaron a un integrante de una banda dedicada al robo de vehículos, este sujeto fue vapuleado y estuvo a punto de ser linchado. El presunto delincuente dijo haber acudido con tres sujetos más y que fueron a la población a robar “nissanes”.
Cuando fueron descubiertos intentando robar una camioneta Nissan, dispararon contra la propietaria y la lesionaron, la población reaccionó y pudo capturar a uno de los delincuentes.
Como se recordará esta comunidad se encuentra sin autoridades, luego de que en meses pasados acusaran a su alcalde de malos manejos e enriquecimiento ilícito. La presidencia está tomada y allí no hay policía que resguarde el pueblo, por lo que los pobladores se han organizado.
Así es como un sujeto apodado El Flaco, originario de Tlanepantla, quien es moreno, con cabello cortado a máquina al número “uno”, invitó a otros tres delincuentes a robar “nissanes” en Tlanepantla, les dijo que sería fácil pues no había policía, según lo que declaró ante el pueblo el delincuente detenido.
Es así como cuatro delincuentes, tres de ellos procedentes del Estado de México, el sábado alrededor de las 00:30 horas intentaron robar una camioneta Nissan, pero fueron descubiertos por la propietaria, quien recibió dos impactos de bala cuando frustró el robo.
De inmediato la población fue notificada y así es como pudieron capturar a uno de los ladrones, que fue quien refirió cómo había llegado a la población y cuál era su objetivo.
El delincuente fue vapuleado, hasta quedar “como Cristo”, con el rostro deformado por los golpes. En un video captado por los propios pobladores se ve a este sujeto amarrado de pies y manos, tendido en el asfalto de la plaza pública siendo interrogado por los pobladores, quienes le insisten en que confiese la verdad porque si no lo van a matar prendiéndole fuego.
El sujeto respondió al interrogatorio de los pobladores, dijo llamarse Alejandro Hernández Linares, y ser de Chalco, en el Estado de México. Mencionó que fue “El Flaco”, quien los llevó al pueblo porque ahí había Nissanes.
Dijo además que sus cómplices habían llegado en una camioneta tipo Bronco, color blanco, mismo vehículo en el que escaparon.
En el video, tomado en la oscuridad de la madrugada del sábado, se observa al hombre tirado en el suelo, con la camisa hecha tirones, el rostro escurriendo en sangre. En cierto momento la cámara muestra cómo alguien lo golpea, pero el resto de los pobladores piden calma.
Durante el interrogatorio de los pobladores, el hombre responde de forma rápida pero respirando con dificultad, colgando del pecho se le observa un rosario. En cierto momento una voz masculina le indica: “habla con la verdad o te matan aquí”. Y él presunto delincuente responde: “estoy hablando con la verdad”.
El hombre fue exhibido en la plaza pública y posteriormente llevado al Hospital General de Tepeaca, hasta el cierre de esta edición se dijo que no había rendido declaración ante el Ministerio Público.