ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

 

Con una mayoría absoluta al contar con 306 de los 500 curules de la Cámara de Diputados y 69 de los 128 asientos en el Senado, comienza esta semana el trabajo de la bancada oficialista, la de los legisladores emanados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 31 de agosto culmina la LXIII legislatura federal que arribó el 1 de septiembre del 2015 y que dio paso a muchas iniciativas enviadas por el Ejecutivo de la Nación, Enrique Peña Nieto, incluidas reformas que no se consolidaron y que, con base a las advertencia del gobierno entrante, serán echadas abajo.

Apenas lleguen a San Lázaro, los morenistas tendrán la encomienda de sacar la primera iniciativa planteada por el aun presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Senador por Morena, Pablo Gómez, presentará la propuesta de Ley para Modificar la Constitución Política de México, en su articulo 127 para que ningún funcionario gane más de lo que percibirá a partir del 1 de diciembre el jefe de la nación.

Serán los primeros pasos a las ofertas de campaña y propuesta hechas por el tabasqueño antes del 1 de julio y ratificadas una vez confirmado su contundente triunfo electoral.

El plan de austeridad del presidente López Obras, tendrá que cumplirse y hacía eso se avocarán en primera instancia los diputados y Senadores por Morena.

Son 12 las iniciativas que ha dado a conocer el entrante jefe de la nación y que a su arribo (en diciembre) ya estarán en su mayoría analizada y seguramente aprobadas por eso bancada que estará a modo, digan lo que digan.

La cámara de diputados conformada por 500 legisladores, de los cuales 300 fueron elegidos mediante voto directo y 200 restantes por el principio de representación proporcial, tienen que pagar facturas para poder concretar la llamada “cuarta transformación del país”.

Ya se dijo que la “fuerza legislativa” de López Obrador es suficiente para sacar los proyectos presupuestales y leyes.

Empero no podrá acceder a reforma constituciones o nombramiento de otros poderes como el Fiscal General o Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No alcanza la mayoría calificada de tres cuartas partes de ambas cámaras que ley exige para poder modificar la Constitución, pues además para ello se necesitan del Voto de mas de la mitad de los 32 Congresos de los Estados Federales, que no los tiene.

La nueva Senadora por Puebla, Nancy de la Sierra, confirmó que mpezarán a trabar en el plan de austeridad que prometió el presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador.

 

 

RECHAZO A BENITO CRUZ

 

Sin una carrera dentro del ámbito judicial, Jorge Benito Cruz Bermúdez, pretende llegar al Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con miras a convertirlo en el presidente de ese poder, siguiendo la tradición de quedar al servicio del gobernante en turno.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y diputado electo, calificó de penosa determinación que solo demuestra una gran insensatez.

Dijo que la postulación del actual dirigente estatal del PRD en Puebla, para ocupar el puesto de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no obedece a una carrera limpia dentro del ámbito judicial, sino en realidad a una cercanía con el grupo de Rafael Moreno Valle.

Se trata de un pago de favores y facturas a quién era desconocido antes de la administración estatal de Moreno Valle donde fue titular de la SEP, director del Capce, encargado de despacho de la secretaria General de Gobierno, y recientemente operador político desde la dirigencia del PRD.