Por Patricia Moreno Sánchez
La disminución del precio de gasolina en la estación de la 11 sur, es parte de la competitividad en el sector que busca la Reforma Energética, afirmó Luz María Jiménez presidenta de la Asociación de Gasolineros de Puebla y Tlaxcala. Señalo que el empresario y responsable de la gasolinera mencionada, tomo el riesgo con esta iniciativa que es perfectamente legal.
“El empresario que es una persona seria profesional tomo el riesgo y la iniciativa, sacrificando parte de si utilidad, decidió bajar el precio, es perfectamente legal y empresarial.” Aseveró.
Agregó que en esta dinámica se irán “subiendo” otros empresarios para ser competitivos, sin embargo dijo desconocer cuantos y cuando estarán en posibilidades de hacerlo. No obstante la dirigente de los gasolineros advirtió que los empresarios con menor venta del combustible se verán afectados al no poder competir con grandes empresas y menos aun cuando se libere la venta de combustible y la entrada de empresas nacionales y extranjeras.

Agrego que el empresario tratara de sobrevivir aun cuando no existen las mismas condiciones para todos los empresarios. Especificó que si el volumen de ventas le permite sacrificar utilidad al empresario podrá ingresar a esa sinergia que propuso el gobierno federal con la Reforma Energética, empero habrá un importante número de gasolinerias que no podrán realizar esta reducción porque sus ventas. Advirtió que no podrá competir una estación de servicio que comercialice un millón de litros de gasolina a las estaciones que venda menos de 200 mil litros al mes. Añadió que esto variara de acuerdo a la posibilidad de cada empresa.
Recordó que esta dinámica no está basada en el esfuerzo del gobierno, la idea es hacer competir al sector con reducción de precios, por lo que el “sacrificio” le corresponderá sólo al empresario. Especificó que esta medida se implementara en las grandes ciudades de acuerdo al volumen de ventas y posteriormente se sumaran otros factores para que funcione el libre mercado.
Destacó que esta medida de bajar el precio de la gasolina ya se registra en Monterrey, y en los estados del norte del país. Especificó que este esquema de bajar el precio del combustible inició enero de este 2015, cuando las autoridades liberaron el precio mínimo y para el 2018, se liberaran los dos precios, el mínimo y el máximo.
Mencionó que este año se están gestando diversos proyectos a lo largo del país para reducir los precios, se están conformando y consolidando los grupos de gasolineros para que en el 2016 puedan adquirir el combustible por lotes, de manera que el precio de compra les sea reducido por PEMEX o algún otro proveedor y posteriormente poder ofertar un mejor precio de venta al consumidor. Agregó que este proceso de apertura ha tomado más de 10 años en otros países, en México va de forma apresurada, sin embargo pese al riesgo los empresarios trataran de sobrevivir.
La dirigente los empresarios gasolineros, recordó que existe una limitante en la liberación del precio del combustóleo, sin embargo el empresario no puede ofertar la gasolina a un precio menor del costo, refirió que la utilidad es de 6.5 por ciento, por lo que la reducción del precio no puede rebasar el precio del costo, lo cual sería violatorio de la ley, no obstante se descarta que este punto se pueda presentar.
Por ultimo reveló que continua el desabasto de gasolina y dissel y PEMEX no ha podido resolver esta situación.
Mencionar que la gasolinera ubicada en la 11 Sur y Circuito Juan Pablo II, anunció que a partir de las 22 horas del miércoles 8 de abril bajo el costo de la gasolina, la gasolina Magna paso de 13.57 pesos a 13.50 pesos por litro y la Premium paso de 14.38 pesos a 14.30.