La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, expuso que el país cuenta con pilares macroeconómicos sólidos para enfrentar el entorno de volatilidad internacional, entre los que destacó unas finanzas públicas sanas, incremento en los ingresos tributarios, la consolidación fiscal y un robusto sistema financiero.

En el marco del Foro de Negocios México-Houston, Rubio Márquez también destacó que nuestro país se encuentra en una etapa importante de implementación y consolidación de las Reformas Estructurales, que son clave en distintos sectores de la economía nacional.
Rubio Márquez comentó que aunque es compleja la relación entre México y Estados Unidos, existe solidez en su intercambio comercial. Como ejemplo, destacó que el comercio entre nuestro país y Texas alcanzó los 176 mil millones de dólares, cifra que es mayor a la que tienen Estados Unidos y Alemania.

En esta misma línea, recalcó que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos en su conjunto, así como el primero o segundo para 29 de los 50 estados de dicho país. Ambas naciones intercambian un millón de dólares por minuto y que la inversión mexicana es la mayor entre economías emergentes.

Al referirse al sector energético, Rubio Márquez instó a los empresarios a aprovechar las oportunidades de inversión que trajo la Reforma Energética en subsectores como petróleo, gas y electricidad, y puntualizó que con su Plan de Negocios 2017-2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca enfocarse en rentabilidad y reducción de costos, además de innovar a través de asociaciones estratégicas con el sector privado y farm outs.

La subsecretaria de Hacienda explicó los diversos cambios constitucionales y legales implementados durante la actual administración, tal es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y el nuevo Sistema de Justicia, que fortalecen el Estado de Derecho, la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades en los tres niveles de gobierno.