• A cambio se les permitirá instalarse durante la temporada de fin de año

 

 

Marco Fierro

 

El comercio informal se retirará de las calles del centro histórico de Puebla para el “Buen Fin 2019”; sin embargo, a cambio de ello podrían regresar para temporada de fin de año, e incluso instalarse en la calle 5 de mayo ya que así lo permite La Ley, reconoció la Secretaría de Gobernación.

El titular de la dependencia, Rene Sánchez Galindo, señaló que el comercio tiene distintas temporadas, por lo que para este fin de semana se considera la  época del comercio establecido, de ahí el compromiso de las agrupaciones de ambulantes.

“Hemos realizado las pláticas y hemos establecido el compromiso, en algunos casos ellos ya lo han hecho público a los medios de comunicación, pero nosotros podemos afirmarle que toda las agrupaciones ya hicieron el compromiso de no instalarse ni viernes, ni sábado, ni domingo, ni lunes, pues como hemos manifestado desde principio de la administración el comercio tiene distintas temporadas”, expresó.

El funcionario municipal sentenció que el diálogo con las agrupaciones se agotó, de tal manera que para los ambulantes que no respeten los acuerdos habrá las sanciones correspondientes, por ello, la dependencia implementará operativos con personal de vía pública y guardias ciudadanos para verificar que no se instalen.

Pero confió en que el total del comercio informal no se coloque y respete los acuerdos pactados con los líderes de las diferentes organizaciones que invaden las calles del primer cuadro de la ciudad.

En la rueda de prensa, Sánchez Galindo, dejó entre ver que para temporada de Guadalupe-Reyes los ambulantes si podrán instalarse, inclusive en la calle 5 de mayo, pues argumentó que La Ley así lo permite.

“El comercio es dinámico, esto es un asunto de temporada y la Secretaría de Gobernación no tiene facultades para abrir si el cabildo no lo autoriza, pero  ahorita no fue un asunto de intercambio porque ellos saben que está en una temporada que corresponde al comercio establecido, aunque legalmente si es posible que se coloquen”, expresó.