Dulce Gómez

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), estableció una sinergia entre los productores de flor de Cempazúchitl y representantes de la Central de Abasto que permitirá la comercialización de esta flor en dicho espacio de venta.

En entrevista, el titular de la dependencia antes referida, Rodrigo Riestra Piña, informó que durante la temporada de Día de Muertos se espera la cosecha de alrededor de 10 mil 500 toneladas de esta flor.

El funcionario estatal compartió que el pasado 13 de octubre se reunió con ambas partes para establecer esta alianza que tiene como objetivo que los productores incrementen su ingreso para esta temporada de Muertos.

“Tuvimos una reunión con un grupo de representantes de 300 productores de la zona de Atlixco precismente para platicar sobre la cosecha de la flor de Cempazúchitl”, dijo.

A la par, el secretario destacó que Puebla es el primer lugar nacional en producción de esta variedad, y dijo que casi el 80 por ciento del origen de esta flor se concentra en la entidad.
Puntualizó que la cosecha de esta especie -que se da en el marco del Día de Muertos- se logra los valles de Atlixco, Tecamachalco y Tehuacán.

“Recordemos que Puebla es el primer lugar nacional en producción de esta variedad, casi el 80 por ciento de la producción nacional se concentra en nuestro estado, es originaria de Puebla principalmente se da en los valles de Atlixco y también con una creciente superficie en el Valle de Tecamachalco y Tehuacán”, enfatizó.

Al final de la entrevista glosó que son 1 mil 200 las familias que dedican a esta actividad en el estado de Puebla y concluyó al decir que las ventas están prácticamente garantizadas.