El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó ayer la Décima Reunión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
En el Salón Revolución de esta dependencia, el Subsecretario Campa Cifrián subrayó que el combate a la impunidad es la mejor manera de prevenir la trata de personas.
Hizo un reconocimiento a la labor de las instancias de procuración de justicia del país, la cual se ve reflejada el número de sentencias aplicadas en los últimos años. Expuso que a nivel nacional se registraron 619 sentencias entre 2009 y 2015, de las cuales más de 120 se presentaron el año pasado.
Durante esta reunión se presentó el Informe de Actividades 2015 de esta Comisión y las acciones que se realizan en materia de prevención de este delito.
En la sesión participaron el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruíz Cabañas; el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú; el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres; la directora general de Estrategia para la Atención a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, América Nava Trujillo; el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.
La directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Yuriria Álvarez Madrid; la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República, Pilar Ortega Martínez, así como la diputada federal, Paola Félix Díaz.