• Presentó al Congreso iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción
• También realizó una supervisión por obras de la Ciudad Modelo AUDI )FOTO)

Por Jesús Lemus/Puebla

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, consideró que la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción y la participación de los sectores, permitirá combatir el “cáncer de la corrupción” que se vive en los diferentes niveles gubernamentales.
Así lo manifestó después de acudir a las instalaciones del Congreso del Estado de Puebla, para presentar las reformas constitucionales que armonizarán a la entidad con el Sistema Nacional Anticorrupción.
En este sentido, el mandatario poblano puntualizó que el Sistema Estatal Anticorrupción tendrá las siguientes características: un comité coordinador que emitirá recomendaciones a los órganos gubernamentales, la creación el Tribunal de Justicia Administrativa que tendrá la facultad de dirimir controversias entre particulares y organismos de gobierno.
Se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para sancionar por la vía penal a quienes incurran en delitos, además de fortalecer a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que haga revisiones de cuentas en tiempo real.
Destacó que el Congreso del Estado también ratificará el nombramiento del nuevo titular de la Contraloría de Puebla, además de que habrá un Consejo de la Judicatura que se encargará de la administración y disciplina del Poder Judicial.
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, destacó que las reformas que propone ayudarán a prevenir, erradicarán y sancionar la corrupción que se pudiera vivir en diferentes escenarios.
“Agradezco a todos los que participaron en la elaboración de esta iniciativa por compartir la convicción de que un gobierno honesto y eficiente y con resultados es fundamental para recuperar el respeto y la credibilidad de la sociedad en las instituciones, convoco a todos los poblanos al margen de las diferencias ideológicas o partidarias en torno a un objetivo común acabar con la corrupción”.
Moreno Valle presenta la Reforma Constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción
Un gobierno honesto, eficiente y con resultados, es fundamental para recuperar el respeto y la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle, al entregar al poder legislativo la Reforma Constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.
Detalló que se establecerá un Comité Coordinador que emita recomendaciones a los órganos del Estado, así como un Comité de Participación Ciudadana, para vincularse con organizaciones sociales y académicas.