• El mandatario se suma a la Campaña “Yo No Doy Mordida” y reitera el uso de la línea 01800HONESTO

Por Patricia Moreno Sánchez
El gobernador Tony Gali y empresarios representados por Antonio Quintana presidente de la COPARMEX firmaron un convenio de colaboración para combatir la corrupción, con el impulso de la campaña “Yo no Doy Mordida”.
En esta reunión que se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS) el ejecutivo estatal celebró el inicio de la campaña de #YoNoDoyMordida que es una iniciativa impulsada a nivel nacional por COPARMEX y que con este acurdo se suma el estado de Puebla.
Al mismo tiempo afirmó que su administración continúa trabajando en coordinación con el poder legislativo para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción y agregó que de acuerdo a los tiempos que marca la Ley, se nombrara al Fiscal Anticorrupción.
En este sentido refirió que será el congreso “Sin que meta las manos, respetando el orden legislativo” se elija a la persona que encabece la Fiscalía Anticorrupción.
Con ello se continuará armonizando con la federación y los municipios para dar pasos firmes y logar el objetivo de esta Ley que es trascendente para todo el país.
Agregó que a través de este organismo se establecerán las bases de coordinación entre los entes públicos para la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención, detección, investigación y sanción por actas administrativas y actos de corrupción.
Gali Fayad afirmó que en su gobierno habrá cero tolerancia y un ejemplo refirió son los operativos ejecutados en días pasados que permitieron la detección de algunos servidores públicos como el alcalde de Atzitzintla.
Agregó que es con hechos y acciones inmediatas como nuestra adhesión a esta campaña de #YoNoDoy Mordida se demuestra el compromiso de “cerrar la puerta a la corrupción”.
“Les pido a empresarios y a la sociedad en general y a quienes integran mi gobierno que seamos partícipes de este compromiso, sumándonos a esta iniciativa de los jóvenes y empresarios”.
En esta misma reunión el gobernador dio a conocer la línea telefónica 01800 HONESTO para denunciar todo tipo de corrupción, principalmente se servidores públicos.
En su oportunidad José Antonio Quintana presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), refirió que esta es una causa común al compartir esta misma preocupación. Por ello el impulso de esta campaña para ayudar en algo al combate a la corrupción.
Afirmó que la sociedad está harta de los actos de corrupción en todos los niveles de todas las esferas públicas, las cuales quedan impunes.
Son muchos los factores que generan esta situación y lamentablemente dijo nos henos acostumbrado por décadas a que nuestro sistema políticos y social “nueva sus engranes con el lubricante de la mordida, la dádiva, la extorsión, entre muchas otras”.
El dirigente empresarial refirió que estamos acostumbrados a diversas frases cotidianas relacionadas con la corrupción, las cuales debemos dejar atrás.
Escuchamos frases que han sido ya parte de nuestro argot cotidiano de la corrupción , como “Vamos a ver joven, ayúdeme ayudarle”; “Póngase la mano en el corazón, como nos podemos arreglar”; tu Brindame el apoyo y yo te lo resuelvo”; “Hay lo que sea su voluntas”.
Indicó que existen otras frases que hacen justificar estos actos de corrupción en función de los pocos o mínimos resultados: “ No importa que robe, pero que salpique”; “Este si roba pero poquito”: “Este si roba, pero siquiera se ven las obras”.
Lamentablemente en nuestra sociedad, tenemos la idea que la corrupción somos todos, y que con “Dinero Baila el Perro” y quien no ha sido convocado a “Ponerse la del “Puebla”.
Por ello convoco para que todas estas frases se conviertan solo en anécdotas combatiendo la corrupción. Al afirmar que los rezagos y las faltas de oportunidad que nos aquejan en nuestra Puebla nos involucran a todos . la solución no depende del gobierno en turno, es una responsabilidad de todos y tenemos el deber de ser partícipes en esta propuestas para supera los ´problemas que padece nuestra sociedad.