El titular de la Dirección General de Protección Civil (DGPCE), Jesús Morales Rodríguez informó que gracias a la coordinación entre Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil Estatal, y tras instalarse el “Comando de Incidentes” para hacer frente a la contingencia, a fin de controlar el incendio en el poliducto localizado en el municipio de Quecholac, finalmente quedó sofocado a las 17:17 horas de este miércoles 16 de marzo.
Morales señaló que la primera tarea realizada por la DGPCE, fue verificar que la población estuviera a salvo, para posteriormente atacar de lleno el incendio, el que debido a la gran cantidad de combustible derramado pudo ser sofocado hasta este miércoles.
El funcionario dejó claro que por instrucciones del Gobernador Rafael Moreno Valle y del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el director de Bomberos, Julián Palomar y él mismo, permanecieron en el lugar de los hechos, hasta que la situación quedara bajo control, lo cual ocurrió esta tarde.
El funcionario aprovechó para desmentir las afirmaciones del presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, en el sentido de que el Gobierno de Estado no apoyó en los trabajos.
Dijo que la dirección a su cargo colaboró en todo momento en las maniobras de control del incidente, incluso mencionó que se realizó un recorrido de supervisión en el que estuvo presente el propio Director General de Petróleos Mexicanos José Antonio González Anaya.
Finalmente lamentó que se mal informe a la población en un momento en que los tres niveles de gobierno deben trabajar unidos y coordinadamente, para salvaguardar la integridad de los poblanos afectados por siniestros como el ocurrido en Quecholac.