• Se  acaba la luna de miel en el Congreso
  • Respaldo de maestros a ex titular de la SEP

 

 

Mucho antes de lo previsto y lo esperado llegó a su  fin la “luna de miel” en el Congreso del Estado. Entre los diputados que arribaron a la legislatura local con  las siglas de Juntos Haremos Historia, comienzan las rivalidades.

 Las  mezquidades, envidias,  “canalladas” y traiciones, salieron a flote en apenas dos meses de la nueva conformación legislativa con mayoría  morenistas y partidos afines, que hicieron alianza en las elecciones del pasado julio.

 Se comenta que  algunos diputados sostenían  reuniones “en lo oscurito” con ex operadores del morenovallismo, lo que  habría dado origen a un rompimiento de facto, trascendente entre quienes se consideran los líderes de la mesa directiva y del propio poder legislativo.

Ayer por ejemplo, el  diputado local del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, se fue contra el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso poblano, Gabriel Biestro Medinilla,  al decirle que está impedido para ocupar una gubernatura interina, como lo propuso el ex candidato al gobierno por Morena, Luis Miguel Barbosa.

  Para el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, sería grave error que Biestro Medinilla intente ocupar el interinato, toda vez que ocupa la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

  Y fundamentó sus dichos: con base en la Constitución Federal en su artículo 116, se explica que habrá Poderes Legislativo, Ejecutivo, además de Judicial, dejando en claro que dos poderes no se podrán concentrar en una sola persona o corporación.

 Y saz, que en su cara le dice que simplemente  Gabriel Biestro no puede estar en la terna que en un cónclave acordaron morenistas, a propuesta de Barbosa y enla que figuran Héctor  Jiméne y Meneses y Héctor Alonso Granados.

 En la política, el poder enferma y ya se sabía que esa “luna de miel” no sería eterna porque sabemos quien  siempre se va a inclinarse por el mejor postor.

Ya ha ocurrido en otras etapas y con otros colores de partidos.

 Si eso de que sería un grave error que Gabriel Biestro intente ocupar el interinato en el gobierno, no es una ruptura, no sé entonces como  llamarlo.

 

IGNACIO ALVIZAR

 

 Los que están de acuerdo y coinciden  por separado en que debe haber continuidad en el gobierno del estado, son los líderes de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

 En el caso del  representante de más de 11,600 mesas directivas de paterfamilias,  Alejandro Aguila Argüello, a Puebla le urge una reconciliación, una estabilidad política y social. Por eso se debe proponer un perfil de gobernador interino que garantice  unidad.

 Desde el punto de vista del presidente de la AEPF,  una opción idónea es quien fuera secretario de Educación en el Estado, Ignacio Alvizar Linares.

  A esta propuesta se sumaron los dirigentes de maestros. El líder de la sección 51 del SNTE,  Jaime García Roque, afirma que Alvizar Linares es un conciliador y así lo demostró a su pasó por la SEP en la administración del gobernador José Antonio Gai Fayad.

 Nada está dicho, pero los apoyos para una continuidad en el gobierno son muchos.