• El Salón Barroco de la BUAP fue escenario propicio para presentar el libro “Colosio. El futuro que no fue”, a cargo de Adrián Gallardo presidente
Por Víctor Gutiérrez
Al participar en la presentación del libro Colosio el futuro que no fue, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que “la ideología paradigmática de Luis Donaldo Colosio nos lleva a cuestionarnos qué es lo que hemos cambiado desde entonces, cuánto nos hemos transformado y si hemos logrado responder a esos reclamos”.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde se reunió la dirigencia priista municipal y estatal, legisladores y funcionarios de gobierno, Esparza Ortiz destacó la importancia de conocer la trayectoria y los ideales del frustrado candidato presidencial, asesinado el 23 de marzo de 1994, tras de lo cual subrayó: “El recuerdo por sí mismo honra, pero más honra alcanzar los ideales de democracia, equidad, bienestar y progreso que él postulaba”.
Por su parte, Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio manifestó que México tuvo la oportunidad de alcanzar una democracia lo más apegado a la realidad al perder a un hombre que había desafiado a la vieja estructura del propio partido que lo postuló para la presidencia de la República, refirió Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio durante la presentación del libro “Colosio: El futuro que no fue”, que se llevó a cabo en el Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ante un nutrido grupo de asistentes a la presentación de este libro, Adrián Gallardo expresó que a pesar de su muerte, cuando buscaba alcanzar la silla presidencial en 1994, su legado sigue presente en la mayoría de los políticos de hoy en día, sin importar el emblema o la ideología política.
Adrián Gallardo recordó que aquel discurso del 6 de marzo, Luis Donaldo Colosio, había pronunciado un proyecto de Nación, que incluía renovar y modernizar las filas internas de su partido, para dejar el futuro del otrora partidazo en manos de los jóvenes.
“Aquella ocasión no fue más que un simple discurso, fue un discurso emblemático, pues había dado a conocer lo que para él debería ser el rumbo por el cual transitaría México, a una democracia más certera”, expresó el presidente de la Fundación Colosio, de quien dijo además que este político era un hombre visionario que tenía todo el entusiasmo por llevar a cabo una transformación inédita de nuestro México.
Y es que para el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Luis Donaldo Colosio Murrieta logró prever las grandes transformaciones sociales y políticas que operaban dentro y fuera de México, de ahí que tuvo la inquietud de llevar a cabo grades reformas que pusieran al país a la altura de esos cambios.
Pero ante todo, porque fue perceptivo de las grandes demandas de los mexicanos, de los momentos por los que atravesaba la sociedad, la cual era cada vez más exigente con los representantes populares, con sus gobernantes, a quienes les pedían mayor claridad en el actuar de ellos, más responsabilidad, así como también más y mejores resultados.
Sin embargo, ese proyecto de Nación, reiteró el priista, no se llegó a concretar por los trágicos hechos que ya todos conocen y que condujeron a su asesinato. Un homicidio que también tuvo que reconocer ha quedado en la total impunidad.