• Los Pericos de Puebla engalanan el Desfile del 16 de Septiembre

Por Patricia Moreno Sánchez
Como una fiesta de color y gallardía calificaron, los poblanos, el Desfile del 16 de Septiembre en el que participaron 20 carros alegóricos.
Alrededor de las 9 de la mañana cientos de familias se ubicaron en toda la avenida Reforma y en el zócalo de la ciudad para poder disfrutar del Desfile conmemorativo CCVI de la Inicio de la Independencia de México.
Antes de dar inicio el Desfile, el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, acompañado de su esposa la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, del Gobernador electo Antonio Gali y de su esposa, la señora Dinorah de Gali, , así como del alcalde Luis Bank y funcionarios del gobierno estatal y municipal, encabezó una breve ceremonia sin discurso.
Las autoridades se trasladaron al presídium para presenciar el Desfile conmemorativo de este 16 de Septiembre, que fue encabezado por elementos del Ejército Mexicano, que fueron muy aplaudidos por los espectadores. Los niños mostraron mayor entusiasmo y asombro con las tanques y vehículos militares.
Después siguieron los contingentes escolares que con gran gallardía mostraban el orgullo de pertenecer a sus instituciones. No faltaron las bandas de Guerra y las Bandas de Música, así como las bastoneras luciendo vistosos vestuarios para la ocasión.
Como en todo desfile no faltaron los carros alegóricos que fueron diseñados para este desfile que conmemora nuestra independencia.
Los aplausos y gritos se escucharon más cuando fue el turno del contingente del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, que con gallardía y orgullo portaban su inconfundible uniforme de gala.
Los cuerpos de auxilio y rescate como bomberos y el grupo binomio con perros de rescate provocaron los aplausos expóntenos. Se intensificasen mas los aplausos cuando un grupo de personal de limpia, los llamados “Naranjistas” se encamino por las calles.
En informe militar se afirmó que en este desfile participaron mil 68 efectivos de la milicia, 54 soldados del Servicio Militar Nacional, 90 vehículos, 15 mil 162 estudiantes y alumnos y 20 carros alegóricos, de la Policía estatal y federal participaron 466 efectivos, 53 vehículos, 4 binomios canófilos, así como 100 jinetes y caballos.
PARTICIPAN LOS PERICOS DE PUEBLA EN EL DESFILE
Al terminar el desfile, los asistentes tuvieron una sorpresa la participación del grupo de jugadores de beisbol Los Pericos de Puebla que ganaron la Liga de Beisbol Mexicana, los asistentes se volcaron a las calles para tomarles fotos pese a que los jugadores legaron en un autobús descubierto.
Los echaban porras y les agradecían que trajeran un triunfo más a Puebla.
“El desfile estuvo hermoso, muy vistoso y además se cerró con broche de oro con la presencia de los Pericos de Puebla” afirmó una señora.
Un niño dijo que le gustó mucho el desfile y más que llegaran los campeones del beisbol.
“Estuvo muy bien el desfile, me gustan los carros alegóricos, y lo que más me gusto fue que legaran los Pericos para poderlos ver de cerca, les tome muchas fotos”
Posteriormente los integrantes del equipo de los Pericos se unieron al gobernador del Estado Rafael Moreno Valle para agradecer el apoyo del ejecutivo, en respuesta Moreno Valle les felicitó por este triunfo para Puebla.