Arteaga, Coahuila.- Más allá del lazo histórico y cultural, Puebla y Coahuila buscan consolidar la cooperación en sectores como el educativo e industrial para generar nuevas oportunidades de desarrollo, coincidieron los gobernadores Rafael Moreno Valle y Rubén Moreira Valdés, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2015 (FILA), donde Puebla participa como entidad invitada en las actividades que se realizarán del 22 al 31 de mayo en el Centro Cultural Universitario.
Los mandatarios se refirieron a la colección de libros “Dos entidades, una historia compartida”, que se publicó el año pasado, y la presencia de Coahuila como invitado en el Festival Internacional 5 de Mayo 2015, como ejemplos de la cooperación cultural entre ambos estados.
Confiaron en que esta relación se ampliará con proyectos como el Museo de la Evolución, dirigido en Puebla por el mismo grupo de expertos que desarrolló el Museo del Desierto en esta entidad del norte.
“Independientemente de la distancia o de las diferencias culturales, es mucho lo que nos une. Lo hemos visto en el sector industrial y en nuestra historia (…) Hemos tomado experiencias exitosas como el Museo del Desierto, quienes lo fundaron hoy están llevando a cabo un proyecto ambicioso que es el Museo de la Evolución, el mismo concepto, el mismo equipo y es un ejemplo de lo que se puede lograr, el intercambio y la suma de esfuerzos”, dijo el gobernador Moreno Valle ante autoridades de ambos estados, legisladores y delegados federales.
En este sentido, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, señaló que esta colaboración ha creado nuevos canales de comunicación y confió en que ampliará el vínculo hacia otros sectores como el automotriz, porque plantas poblanas surten a la industria armadora de Coahuila y viceversa.
Como parte de la presencia poblana en la FILA, 14 autores de la entidad participarán en presentaciones de libros, charlas, mesas redondas y lecturas en voz alta. Además, el Pabellón de Puebla contará con la exhibición y venta de más de 220 títulos de distintos ramas como literatura, historia, arte y otras disciplinas, siendo la Biblioteca Palafoxiana el emblema de la presencia poblana en esta feria.
De igual manera, Puebla ofrecerá actividades artísticas entre las que destacan conciertos de música clásica con el Dúo Hermida-Ito y de música barroca con Los Tonos Humanos; danza con el Ballet Folklórico del CCU; presentaciones escénicas con las compañías Pipuppets y Amantitud Teatro, así como lecturas dramatizadas con Mónica Tovar y sus cuentos para no dormir, entre otras.
La FILA es considerada una de las ferias del libro más importantes del norte del país; este año dispone de un espacio de exhibición de 12 mil metros cuadrados para recibir a 500 fondos editoriales y ofrecer más de 600 actividades.