Con el objetivo de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, industria, academia y otras instancias de gobierno, presentó ayer la iniciativa denominada “CódigoX”.

La Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, explicó que “CódigoX” es una innovadora iniciativa que busca articular diferentes esfuerzos para que de manera conjunta se promueva la participación creciente de niñas y mujeres en las TIC.

A través del sitio www.gob.mx/codigox se pueden conocer los diferentes programas dirigidos a niñas y mujeres de distintas edades que actualmente son impulsados por la industria, academia y diversas organizaciones de la sociedad civil, además de toda la información sobre la iniciativa.

Por su parte, @prende.mx, órgano desconcentrado encargado de promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, realiza pilotos con los dispositivos entregados en 15 entidades para promover la adopción de las TIC en niñas. Los resultados de estos pilotos son considerados en la nueva propuesta curricular.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las TIC indicó también que la iniciativa “CódigoX” impulsará un esquema de mentorías basado en la metodología del programa Talentum-Mujeres del CIDE.

Ante las niñas participantes en el evento, que incluyó diferentes conferencias y talleres, Alejandra Lagunes dijo que en México la tecnología puede y va a empoderar a las mujeres. Indicó que a nivel mundial, solamente el 17 por ciento de los cargos ministeriales son ocupados por mujeres. De las 100 compañías de tecnología más grandes del mundo, sólo 6 cuentan con una mujer en cargos de dirección y sólo una de cada cinco especialistas en el área de tecnología, son mujeres. Ello nos ejemplifica el gran reto que tenemos para impulsar una mayor participación de las mujeres en las TIC.

“Es justo que hombres y mujeres sean tratados por igual, porque es justo que ustedes decidan qué hacer con su vida, su cuerpo y su futuro. CódigoX es una iniciativa que busca que ustedes tengan más herramientas para tomar decisiones. Código x es por ustedes y porque todos los que estamos aquí creemos que ustedes van a hacer un mejor mundo y un mejor país” afirmó. º