Autoridades del gobierno del estado confiaron en que luego de que se establezca el cobro a los usuarios de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) la demanda disminuya considerablemente, aunque a la par, el ayuntamiento de Puebla hizo un llamado a la población para use la bicicleta y así hacer frente a la escasez de alimentadoras.
Durante una reunión en la comisión de movilidad del Cabildo, representantes de la secretaria de comunicaciones e infraestructura del gobierno del estado informaron los avances del nuevo sistema de transporte público, destacando que 188 mil personas lo usan diariamente.
Sobre el tema, el presidente de la comisión de movilidad, Adán Domínguez indicó que el gobierno municipal se encuentra planeando la construcción de biciparaderos por lo menos en cinco lugares donde se concentra la mayor cantidad de personas.
El regidor detalló que estos puntos donde se podría edificar estas acciones son en los paraderos de Margaritas, Yucatán, San Bartolo e Independencia, aunque todavía falta analizar a profundidad el tema porque requiere de inversiones y presupuesto.
“La idea es salir de la casa con la bici, llegar a la estación del ruta y dejarla en el estacionamiento. Es una propuesta de nosotros que seguiremos trabajando en las mesas junto con la secretaria de transporte y área municipales”.
Y es que detalló la importancia de mejorar el sistema RUTA, ya que se abastecen de este servicio 59 colonias y 188 mil personas lo usan diariamente.
Agregó que seguirán reuniéndose con las autoridades para saber cómo opera el servicio y los avances cuando se haga efectivo el cobro de la tarifa.
El problema no está resuelto: PRI
Sobre el tema, el líder de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos informó que los paraderos del sistema serán explotados por un particular sin que el ayuntamiento de Puebla haya avalado la concesión.
En este sentido, pidió información a las autoridades estatales porque no se informó bajo qué figura se entregó a la firma este servicio, pues hasta el momento el Cabildo poblano no lo ha aprobado.
De igual modo, abundó que el servicio no ha mejorado, sigue siendo pésimo ya que no existen suficientes alimentadoras, y agregó que los los subsecretarios dieron a conocer que mil 500 unidades del transporte público siguen circulando aunque se dijo que ni una sola estaba en marcha.
“De las 2 mil nueve que convergían en el sistema arcaico se tiraron 519 unidades, es decir que mil 500 siguen en operación, entonces contrasta con la versión oficial porque mil 500 siguen”.