• En el Club de Ciencias Mineralogía buscan que los alumnos aumenten su conocimiento en torno a los minerales mediante sus propiedades matemáticas, físicas y químicas

Una de las opciones en que un estudiante puede aprender las ciencias de manera menos complicada, es practicándolas en un ambiente de recreación que generalmente no son ofrecidos en un aula, es por ello que El Club de Ciencias realiza distintas actividades con el objetivo de generar un mayor interés en la investigación científica dejando atrás las restricciones del salón de clase y del programa de estudios.
De esta forma en cada una de las preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han creado diferentes clubes de ciencias y un ejemplo de ello es el de la Preparatoria Enrique Cabrera Urbana (PECU).
A cargo de Miguel Ángel Zenteno Flores, Ex Consejero de Docencia de la Academia General de Física del Nivel Medio Superior (NMS) de la BUAP y Docente de Física en dicha institución de educación media superior, conjuntamente con la alumna Enya Zetina Rosas, coordinan actualmente el Club de Ciencias en Mineralogía Amatista 2.1, el cual inició sus actividades en octubre de 2013.
Este club ha cambiado su nombre varias veces (Amatista; Amatista 2.0; Amatista 2.1) no obstante con el mismo objetivo, generar en el alumnos un interés genuino en el área de la investigación, por lo que con el tiempo se ha consolidado como uno de los mejores en su área.
Durante el período 2015 y 2016 han trabajado sobre sistemas cristalinos de simetría y fundamentalmente en el modelaje del sistema cubico propio de los minerales como la Pirita (FeS2), la Fluorita (CaF2), la Galena (PbS) y actualmente en el crecimiento cristalino del Cloruro de Sodio (NaCl) y el Sulfato doble de Amonio y Potasio [KAl(SO4)212H2O]; así como en crecimiento de cristales con simetría tetragonal como el Fosfato Mono Amónico ADP (NH4H2PO4).
Estas actividades académicas y de investigación sobre cristalografía en el NMS que se realizan en este Club tiene el propósito fundamental de promover en los estudiantes de todos los ciclos escolares de la PECU y que aumenten su conocimiento en torno a los minerales mediante sus propiedades matemáticas, físicas y químicas, a través de identificar su geometría, sistemas cristalinos y su aspecto macroscópico.
El trabajo sobre el Crecimiento Cristalino de ADP, fue apoyado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Física de la BUAP (IFBUAP), con el que los estudiantes del grupo académico A III 3, Enya Zetina Rosas, Luis A. Précoma Cordero y L. Axel Pérez Cruz, lograron obtener el 2do lugar en el Concurso de Cristalografía dentro de la Escuela /Taller Internacional Crystallography for Space Sciences 2016 patrocinado por COSPAR, la Unión Internacional de Cristalografía y la Unión Astronómica Internacional, realizado el 28 de abril pasado en la Casa de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
Aunado a eso en el 2015 éste taller ganó el 1er Lugar en el Concurso de Cartel Científico dentro del primer Coloquio “Celebrando el año Internacional de los Suelos” de la Academia General de Química del NMS, con el trabajo titulado ¿Cómo destruir el suelo? “El Caso de la Minería a Cielo Abierto”.
Este año participaran en “XXIV Taller Internacional Nuevas Tendencias en Enseñanza de Física 2016”, Organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de nuestra Institución.
Otros eventos en los que han participado son el Taller en Mineralogía dentro de la Noche de las Estrellas 2014 y 2015, y en talleres en torno a la Geometría Cristalina, Minerales y el Cubo de Rubik en la Preparatoria Emiliano Zapata.