• Se trata de la estación de servicio ubicada en San Francisco Totimehuacán.
• Este mismo lunes también quedó vinculado a proceso y a prisión preventiva necesaria.

Odilón Larios Nava.- Por la tarde de este lunes fueron objetos de una revisión – operativo – al menos las tres gasolineras de Othon Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, que tiene en la ciudad de Puebla. De estas, de acuerdo con un recorrido hecho por este diario, sólo fue clausurada la que se encuentra ubicada en San Francisco Totimehuacán.
También este mismo lunes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde el Juez de Control halló los elementos suficientes para vincular a proceso a Muñoz Bravo, además le ratificó la prisión preventiva necesaria y decretó un periodo de tres meses de investigación y después se establecerá la fecha del juicio oral. Los delitos que se le imputan son portación y posesión de armas de fuego, así como posesión de estupefacientes.

CLAUSURAN GASOLINERA

Lo anterior se dio a conocer alrededor de las 17:00 horas, que fue cuando algunas autoridades comenzaron a colocar sellos en las máquinas despachadoras de la gasolinera Rinde Max, propiedad de Othon Muñoz. En el operativo participaron diversas autoridades entre ellas Protección Civil, no pudieron identificar a las demás corporaciones. La mencionada empresa ubicada frente al lugar conocido como Las Piñas.
En las bombas dichas autoridades colocaron sellos y colocaron cinta en derredor para impedir el paso de los autos.
Informes extraoficiales indicaron a este diario que las autoridades acudieron a tres gasolineras de Othon Muñoz, pero en un recorrido por esas otras estaciones de servicio, ubicadas en la Diagonal Defensores de la República y en Lomas de San Miguel, pudimos verificar que esas otras estaciones estaban operando con normalidad.
La única que fue clausurada, no se pudo identificar por qué causas o por qué institución, fue la estación de San Francisco Totimehuacán. Se desconoce si la gasolinera ubicada en Santo Tomás Chautla, también fue revisada y si esta fue clausurada o sigue operando con normalidad.

VINCULACIÓN A PROCESO

Durante la audiencia de vinculación a proceso, los cuatro defensores que esta vez presentó Othon Muñoz, exigieron el derecho a declarar de su cliente. Durante el uso de la palabra Othon se declaró inocente, se definió como un empresario exitoso, el cual da empleo a 200 mujeres que son madres solteras. Además mencionó que cree que todo es un error, que la Marina lo confundió con El Toñín, ya que en varias ocasiones le preguntaban eso. También comentó que alguien lo empujó y por ello cayó a su patio, donde perdió el conocimiento.
Aseguró que fue hostigado por la Marina, que amenazaron con ultrajar a su esposa e hija. Mencionó que nació en Veracruz pero que desde niño llegó a Puebla y aquí es donde ha hecho su vida. También aseguró que ha logrado consolidarse como un empresario exitoso en base a sacrificios, créditos y asociaciones, gracias a lo cual cuenta con seis negocios, entre ellos con tres gasolineras.

VERSIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado de Puebla presentó a través de actos y técnicas de investigación, diversos datos de prueba contra Othón “N”, alias “El Cachetes”, lo que permitió que quedara vinculado a proceso.
El hoy imputado fue detenido en coordinación con la Secretaría de Marina, durante cateos realizados en domicilios de Puebla, Cholula y Atlixco, donde fueron halladas armas de fuego, droga y camionetas blindadas.
Durante la primera audiencia, el Juez de Control calificó de legal la detención y el Ministerio Público formuló imputación en su contra, quedando con prisión preventiva como medida cautelar.
Dada la validez de los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana en la audiencia de Vinculación a Proceso, llevada a cabo en la Casa de Justicia de Cholula, el Juez de Control determinó vincularlo a proceso por los delitos de posesión de estupefacientes marihuana, cristal y cocaína con fines de comercio; así como por portación y posesión de arma de fuego sin licencia, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Asimismo, la autoridad judicial determinó que continuará con prisión preventiva, en tanto, la Fiscalía General del Estado continúa con diligencias a fin de aportar más pruebas a la investigación.