• La PROFEPA con el resguardo de la Gendarmería, Ejército, Policías Estatal y Municipal, revisaron que los establecimientos contaran con los permisos necesarios.

Odilón Larios Nava.- Tres carbonerías de La Herradura en la Central de Abasto de Puebla, fueron clausuradas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mediante un operativo de revisión de documentación, es decir de los permisos para vender carbón vegetal y confirmar que no sean parte de delitos contra el medioambiente. En total la revisión se hizo en seis expendios, sólo uno tenía su documentación en regla y los otros dos estuvieron cerrados.
El operativo comenzó alrededor de las 08:00 horas, estuvo conformado además de la PROFEPA, por la Policía Federal de la División Gendarmería, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal de Puebla capital, llegaron a aquella zona comercial para revisar los seis lugares dedicados a la venta de carbón.
Las dos carbonerías que curiosamente no abrieron al público este viernes, como si por un sexto sentido hubieran presentido la presencia de las autoridades federales, fueron, Carbonería Lalo y Carbonería Chiapas. Mientras que la carbonería Rey del Carbón, las autoridades encontraron que estaba operando en regla.
Mientras que las tres restantes tuvieron algún tipo de irregularidad. En la carbonería Chubbys (otros dijeron que se llamaba carbonería Julián) sólo fue localizado el empleado, el dueño no estaba en el lugar, por lo que no pudieron corroborar que el carbón que venden cuenta con los permisos ambientales, es por ello que se aseguró una tonelada 85 kilos del carbón vegetal.
En la carbonería sin nombre se aseguraron 6 toneladas 694 kilos de carbón vegetal. En ese sitio los propietarios señalaron que cuentan con los permisos ambientales pero no con los permisos de los locales comerciales, y que fue por esa última razón que les embargaron la mercancía.
Por último, en el local denominado Viki, las autoridades también encontraron anomalías, por lo que procedieron a asegurar 2 toneladas 554 kilos de carbón.
Cabe destacar que no hubo personas detenidas y que de acuerdo con lo que las autoridades informaron a los encargados de los comercios, si regularizan su situación o en su caso muestran los documentos que no pudieron mostrar durante el operativo, pueden reclamar la mercancía embargada.