Dulce Gómez
Tres moteles ubicados en el bulevar Hermanos Serdán fueron clausurados por la Dirección de Protección Civil Municipal por operar en malas condiciones y no cumplir con las normas de seguridad necesarias.
De acuerdo al reporte, los tres establecimientos clausurados fueron El Coliseo, La Hacienda y Florida, en los cuales se encontraron entre 10 y 17 irregularidades, por lo que no se podía garantizar la seguridad de sus usuarios y trabajadores.
Gustavo Ariza Savatori, director de la dependencia, señaló que entre las normas que no se cumplieron en esos lugares, destaca la de contar con extintores en mal estado o inservibles así como la ausencia de aspersores para incendios y detectores de humo.
Asimismo, los moteles contaban con planes de contingencia alterados para engañar a las brigadas de Protección Civil y fotografías duplicadas en sus reportes a la dependencia encargada de la prevención de daños a los ciudadanos.
“Son faltas muy graves las que encontramos en estos tres lugares gracias a una denuncia ciudadana. Ellos (los moteles) manipularon sus planes de contingencia y duplicaron fotografías que se deben incluir en los reportes, porque buscaban engañar a la autoridad”, dijo.
Aseveró que los establecimientos permanecerán cerrados hasta que no solventen sus irregularidades y no pongan en riesgo a sus usuarios, además de que pueden ser acreedores a multas que irían hasta los cinco mil días de salario mínimo, unos 360 mil pesos aproximadamente.
Reconoció que las condiciones en las que trabajaban los moteles representaban un grave riesgo para sus clientes ya que ante cualquier emergencia, no contaban con los protocolos necesarios para prevenir una desgracia.
Finalmente señaló que estos tres establecimientos son los únicos que se han clausurado en este año, sin embargo, seguirán con las revisiones periódicas por parte del personal en lo que resta de 2016.