• Informó que el presidente Enrique Peña Nieto en breve presentará su postura.

El Gobierno de la República le apuesta a soluciones integrales a partir de la corresponsabilidad y la colaboración entre Poderes. Por ello, la decisión que se tome sobre el uso de la marihuana será a partir de una visión conjunta que indique el rumbo que debe seguir el país, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al clausurar el Quinto Foro Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana anunció que el Presidente Enrique Peña Nieto presentará una postura oficial, con base en las conclusiones de los cinco foros realizados, que enriquecerán lo avances del Senado de la República, Cámara de Diputados y entidades federativas en el tema. Todo ello, destacó, fijará la postura de México en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS).
Con ello, señaló, se busca diseñar e implementar un sistema que sirva para hacer frente a la problemática actual y la que se pueda generar en el futuro. “Impulsar una política integral, que distinga entre los daños que generan la producción y el tráfico, de aquellos que pudieran asociarse específicamente al consumo”, dijo.
Una política, agregó, que permita reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia. Con leyes e instituciones bien diseñadas, enfatizó, que contribuyan a la tranquilidad de las familias y permitan afianzar el Estado de derecho en todo el territorio.
En el Palacio de Minería, Osorio Chong destacó que se requiere contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer a quienes sufren adicción la atención que requieren garantizando un marco de derechos y libertades que no pone en riesgo la salud y la seguridad de la población.
Con la presencia de académicos, jóvenes, universitarios, especialistas nacionales e internacionales, informó que es necesario reconocer que la violencia que se genera en torno a la marihuana, tiene que ver más con la producción y el tráfico dirigido a países de alta demanda, que con el consumo individual.
El encargado de la política interior del país detalló que se busca que México cuente con un sistema que funcione bien, ofrezca alternativas y brinde soluciones para las próximas décadas y generaciones.
Al destacar la importancia de los cinco foros realizados, indicó que estos han brindado mejores bases para encontrar coincidencias y generar consensos. “Se trata de un ejercicio inédito que da muestra de la vitalidad de nuestra democracia. Cuando apostamos por escuchar y debatir, nuestro país avanza en la dirección correcta”, agregó.