*Comparece Jaime Alberto Carriles Uriarte, el director de Industrial de Abasto Puebla
El director de Industrial de Abasto Puebla, Jaime Alberto Carriles Uriarte dio a conocer que en la actual administración se clausuraron 5 rastros clandestinos en la entidad, se realizaron 12 mil inspecciones para poder identificar y decomisar carne contaminada en diversos establecimientos y el rastro municipal cuenta con finanzas sanas.
Este fue el parte que los regidores solicitaron durante el primer día de las comparecencias al funcionario municipal.
En respuesta a las inquietudes de los regidores, el director del Rastro Municipal aseguró que en el último año, 5 mataderos clandestinos fueron clausurados y fueron ubicados Tenancingo, Tlaxcala, Tepeaca y en La Resurrección.
Adelantó que se están investigando al menos otros 3 rastros clandestinos para proceder a su clausura en conjunto con autoridades estatales quienes están realizando la identificación de las zonas exactas donde se han recibido los reportes de los ciudadanos.
Además, recalcó que en 2014 se realizaron más de 12 mil inspecciones en mercados municipales y de apoyo, instalaciones externas del rastro municipal, taquerías, carnicerías, entre otros, en donde se aplicaron diversas sanciones por carecer de sellos sanitarios.
Para ello, Carriles Uriarte aseguró que en conjunto con órdenes de gobierno estatal y federal, se implementó un sistema de cerco sanitario para garantizar la sanidad de la carne para el consumo humano.
“Se encontraron casos en los que hay carne blanca sin sellos sanitarios y sin comprobar su procedencia. No ha encontrado cisticercosis ni clembuterol durante los operativos. Los mercados inspeccionados Hidalgo y Morelos fue donde se encontraron carne de dudosas procedencia y decomisó el producto”.
Trabajando de cerca con normatividad y regulación comercial para obligar a vendedores de carne clandestinos que llegan a inmediaciones del rastro por lo que han sido desalojados de este lugar.
Los gastos
El ayuntamiento de Puebla, gasta alrededor de 60 mil pesos al mes por abastecerse de agua potable, luz por 180 mil pesos mensuales y gas en el orden por 55 mil pesos al mes se gasta en estos dos rubros
Lo anterior, derivado de que no cuenta con sistema de abastecimiento de agua potable que tiene que establecer el Soapap, con quien han entrado en negociaciones para elaborar un proyecto para la infraestructura necesaria para surtir del vital líquido al rastro municipal.
En este sentido, el director de Industrial de basto Puebla, Alberto Carriles Uriarte aseguró que la falta de agua se debe a que el pozo que era usado para abastecer al lugar se secó y con ello, se tuvo que contratar a una empresa para surtir el líquido.
Explicó que se surten hasta 5 pipas de agua diarias lo que ha generado gastos mensuales a la administración del lugar por 55 mil pesos, lo que ha ocasionado entablar acercamientos con el Soapap para ejecutar un proyecto de infraestructura.
Informó que el rastro municipal tuvo ingresos en el 2013 por 20 millones de pesos, en 2014 22 millones de pesos y egresos de 25 millones de pesos, lo que deja en números rojos a la administración, pero a poco de ser autosuficientes este mismo año.
Indicó que el sacrificio de bovinos y porcinos se incrementó de 850 mil a un millón 600 mil pesos de ingresos, se cuenta con un subsidio 8 millones al año, un millón 500 mil para gastos de la administración anterior y 6 millones para la operación del rastro.
Recalcó que se pagaba una nómina de 530 mil pesos ahora 320 mil pesos lo cual significa una reducción del 45 por ciento.