Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Un equipo integrado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno más conformado por alumnos del Instituto Carlos Monsiváis de Puebla, clasificaron de manera directa a la Expo Ciencias Internacional que se realizará en Bruselas, Bélgica en el 2015.
Ambos proyectos fueron seleccionados de entre más de 205 equipos que participaron en la Expo Ciencias Estatal 2014 que se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco.
Por el equipo de la UPAEP desarrolló el proyecto denominado “Fomento de las habilidades lógicas como un medio para incrementar la matrícula en las carreras de TI”, esquema desarrollado por alumnos de la institución bajo el argumento de que las matemáticas no son aburridas y pueden solucionar problemas reales.
Por su parte, los alumnos del plantel Carlos Monsiváis de Puebla presentaron el proyecto “Aprendizaje en Armonía”, propuesta que expone que el estudiante debe participar en un proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con su entorno.
Roberto Hidalgo Rivas, coordinador general de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, indicó que los dos proyectos poblanos pasan de manera directa a Expo Ciencias Bruselas 2015 debido a que cumplieron con los requisitos que marca la convocatoria internacional.
Asimismo, enfatizó que otros 32 proyectos poblanos pasaron a la Expo Ciencias Nacional que se realizará en noviembre próximo en Tamaulipas, donde se entregarán pases a competencias internacionales.
Finamente, destacó la participación de los jóvenes de las diferentes instituciones educativas a nivel nacional, ya que la Expo Ciencias es un espacio para que expongan sus proyectos que beneficien a la sociedad.