Mary González

 

Académicos del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla, realizaron un balance sobre el discurso que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguran que fue un recibimiento que no se había visto antes para un mandatario federal, sin embargo, dejó muchos puntos sin concretar y las líneas de acción a seguir.

 

En su intervención la académica, Carmina Parada, criticó que el tópico de la militarización es terrible, pues lo que él decía de sacar al ejército de las ciudades, se contrapone con la propuesta de la guardia nacional.

 

“La guardia nacional deja con interrogante por qué no se establecen limitaciones, algunos manejan que es una violación que los militares estén en la calle… Otro punto a destacar es que nos hace ruido la fotografía que se toma con Maduro, más pudo su ideología y eso puede hablarnos de serios problemas”, precisó.

 

Asimismo dijo que el hecho de que no haya contrapeso para el ejercicio político de Andrés Manuel López Obrador, también pudiera traducirse en problemas posteriores para la nación.

 

Remarcó que si en su discurso dice que no habrá cacería de brujas ni castigos para gobernantes corruptos, entonces qué pasará con los acusados como Javier Duarte.

 

En este sentido la académica de Ciencias Políticas, Maribel Flores, refirió que se trata de un discurso extenso y eso hace que hablemos de cambios, pues fue el día del presidente.

 

Refirió que hay tres elementos importantes que se destacan como parte de los cambios que propuso: cambio de estado, de gobierno y de régimen político.

 

Destacó que habrá un cambio en la forma que se desempeñará la administración, además de que hizo 100 promesas de las cuales, no todas fueron concretas.

 

“Su discurso habla de un parteaguas, pues tanto lo expresado como los eventos que no se han visto en otros cambios de administración y el resalto de símbolos nacionales, muestran que es un cambio y que los ciudadanos lo legitiman”, indicó.

 

En materia económica, el académico Enrique Navarrete, indicó que la aseveración de Andrés Manuel López Obrador en relación a que recibe un país en ruinas, no se puede ver del todo cierta, pues por ejemplo, la tasa de desempleo es de 3.5 por ciento, en la inversión extranjera directa México ocupa el doceavo lugar, y entonces no se ve un fracaso en el modelo neoliberal.

 

Finalmente Maricarmen Peloche, lamentó que no se haya aprovechado el recinto y la cantidad de mandatarios de otros países para fijar una postura en materia internacional.

 

Dijo que las omisiones en su discurso sobre política exterior, dejan mucho que desear.