* AMLO también anunció que se reunirá de nuevo con el presidente Enrique Peña Nieto el próximo lunes

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, junto con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, nominado para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el futuro Gobierno, presentaron el informe técnico sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, AMLO anunció que los documentos incluidos en el dictamen serán públicos y que los ciudadanos decidirán el futuro del aeropuerto a través de una consulta nacional vinculatoria que será realizada en la última semana de octubre, recalcó que se hará lo que decida la mayoría.

Jiménez Espriú leyó el dictamen técnico sobre la viabilidad del proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y precisó que hay dos opciones: en síntesis, un camino sería seguir la construcción del aeropuerto en Texcoco -el NAIM-, la otra sería detener esta obra y construir dos pistas en el aeropuerto de la base militar de Santa Lucía.

El ingeniero dijo que la primera opción tiene como ventajas: cercanía a la CDMX, crearía un hub internacional, el Gobierno ya cuenta con el terreno, existe financiamiento para el 75% de la inversión, tendría mayor capacidad en el lejano plazo, ya existe el proyecto y hay avance de la obra.

Los puntos para el proceso de consulta contempla la entrega de la información recabada a la sociedad civil, al sector empresarial y a quienes lo soliciten, a partir del lunes el equipo que participó en el análisis de este proyecto informará sobre las dos opciones, la Comisión Dictaminadora hablará con los directivos de los medios de comunicación para difundir ampliamente las opiniones y las propuestas, el 8 de septiembre se darán a conocer los dictámenes y se presentarán las bases en los medios. En la última semana del mes de octubre se realizará la consulta nacional para recoger la opinión de la ciudadanía.

López Obrador pidió la participación de los ciudadanos en este ejercicio democrático a fin de decidir lo que resulte mejor para la nación y el interés nacional.

Es un tema complicado, difícil, por eso tenemos que resolverlo entre todos y que se ponga por delante el interés general y no los interese personales y de grupo”, subrayó el presidente electo.

Dijo que no hay que preocuparse por el tiempo, pues se trata de un asunto trascendente e implica una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no se pueden tomar decisiones a la ligera. Agregó que para resolver estos casos complicados lo mejor es preguntar a todos y añadió que el pueblo de México no es menor de edad, pues “es inteligente y sabe”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que, en caso de que se decida continuar con la obra del NAIM, su Gobierno consideraría un esquema de concesiones – total o parcial- para que el costo no afecte a los contribuyentes. “Esto se resuelve a finales de octubre”, precisó.

AMLO también anunció que se reunirá de nuevo con el presidente Enrique Peña Nieto el próximo lunes.

Antes de la presentación del dictamen, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tuvo que esperar a que arreglaran los micrófonos porque la prensa no lo podía escuchar. Ya sentado probó micrófonos durante varios minutos.