* La Seguridad Privada contribuye a la protección y defensa a la población: Renato Sales Heredia.

“El mundo actual nos obliga a vincular al gobierno con sociedad civil, con organizaciones no gubernamentales y con empresas de seguridad privada, porque si se regula de manera efectiva y responsable, representa una esencial contribución a la provisión de seguridad para los ciudadanos”, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, en el Foro “La Seguridad Privada en México, Retos y Prospectivas”.

Ante reguladores estatales reunidos en la capital del estado de Aguascalientes, Renato Sales reafirmó que la ciudadana debe colocarse en el centro de atención de los gobiernos, empresas y sociedad civil, “es imperativo trabajar conjuntamente, trabajar coordinadamente en aras, insisto, que ese entendimiento que se está generando a partir de esta reunión, seguridad pública y seguridad privada converjan en un tema esencial que es seguridad ciudadana”, enfatizó.

El Gobernador de Aguascalientes, Lic. Martín Orozco Sandoval, acentuó que “la seguridad es un tema de todos, es una responsabilidad que va desde la familia hasta el gobierno pasando por la seguridad privada, y debemos hacer con ello una sola sinergia para trabajar todos en el mismo sentido: que es mantener la tranquilidad de este país”.

El titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, Mtro. Luis Esteban Islas Bacilio, ratificó que se ha trabajado de manera estrecha con reguladores estatales, con el sector privado, con los empresarios, para establecer los puntos específicos de la propuesta legislativa para la regulación de este sector, y “este espacio es una oportunidad para intercambiar ideas sobre cómo lograr una ley que verdaderamente funcione para la actividad del sector y los ciudadanos”, puntualizó.

En su intervención, el Socio Consejero del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje y Presidente de IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V., Mtro. Arturo Ávila Anaya, informó que, de acuerdo al INEGI, la industria de la seguridad privada aporta el 1.4% del PIB nacional; de 2011 a 2016 las empresas de seguridad privada crecieron en un 32%, “lo que nos permite pensarnos como actores estratégicos de la agenda del país, como participantes que podemos incidir en la agenda pública en materia de seguridad”, conminó.

Tras tomar protesta a la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, expertos nacionales y extranjeros de España, Ecuador, Colombia, Ucrania y Chile compartieron experiencias académicas, legislativas y operativas para enriquecer los trabajos de actualización de la legislación nacional.