• El CIIE cuenta con tres áreas de investigación que son Bienestar subjetivo, Finanzas públicas e Innovación

A diferencia de los programas existentes a nivel nacional, el Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la UPAEP forma especialistas en economía aplicada con un sentido ético y humano que formulen recomendaciones prácticas de política pública y empresarial, a través del dominio de la teoría económica y sus herramientas y que propongan soluciones efectivas a problemas de índole socioeconómico.
Así lo explicó su director, Alfonso Mendoza Velázquez quien comentó se busca innovar en la enseñanza de la economía al proponer un programa aplicado con relevancia y trascendencia social, así como contribuir formando graduados de alto nivel, con impacto en la solución de problemas sociales y económicos, con liderazgo profesional y social.
“El enfoque de este programa es importante porque busca formar egresados que no solo dominen las herramientas de la economía sino que además estén especializados en los temas de investigación que actualmente trabaja el centro”, añadió.
Comentó que con más de 10 años de existencia, la plantilla de investigadores de este centro de investigación, quienes en su mayoría son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN(, se consolida a paso firme.
“Estamos dando pasos que consideramos son sólidos. Hemos hecho un esfuerzo importante de generar artículos y documentos de difusión que puedan ser útiles para la sociedad y no se queden solo en un artículo, sino que permeen con aplicaciones específicas y puedan ser entendidos y usados por tomadores de decisiones”, explicó.
En este sentido, agregó que están tratando de proveer algunos indicadores y esa es la fortaleza del centro, una mezcla sólida entre investigación formal y difusión”, concluyó Alfonso Mendoza Velázquez.
Explicó que el CIIE cuenta con tres áreas de investigación: Bienestar subjetivo, Finanzas públicas e Innovación, estas han aportado importantes avances en la materia. Algunas de sus investigaciones ya se aplican en temas de política pública en México.
Además analiza la competitividad, especialización y localización de clústeres industriales por entidad federativa, “muy pronto podrían liberarse al público la clasificación de clústeres con datos de empleo, producción y valor agregado por el Inegi”.
Mendoza Velázquez destacó que en el área de innovación se elaboran indicadores estadísticos de ciencia, tecnología e innovación que aportan información relevante para el diseño de políticas públicas y a los tomadores de decisiones respecto a posibles cambios y mejoras en este tema.