Dulce Gómez

La titular de la Secretaría de Movilidad Municipal, Mariana Navarrete Little, informó que el 18 de agosto próximo arrancará el programa “Ándale”, cuyo objetivo es ampliar y rescatar el espacio público para la seguridad, convivencia y disfrute de los peatones.

En entrevista, la funcionaria municipal puntualizó que las calles serán exclusivas para los peatones, sin embargo, estarán parcialmente abiertas para el acceso a estacionamientos y cocheras de viviendas ubicadas en las zonas contempladas.

Agregó que esta actividad se desarrollará durante cuatro fines de semana en un horario de 7:00 a 22:00 horas y existirá coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Respecto a este caso, abundó que los tres primeros fines serán solamente sábado y domingo, y el cuarto fin se llevará a cabo de jueves a domingo, en un horario de 07:00 a 22:00 horas, dentro de dicho horario se contemplan 2 horas tanto para instalación como para la desinstalación de los elementos de confinamiento.

Enlistó que las  calles contempladas son: la Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza desde la 11 Sur a Bulevar Héroes del 5 de Mayo, 16 de Septiembre desde la 11 Oriente hasta la 18 Poniente, la 6 Oriente de Bulevar Héroes del 5 de Mayo hasta calle 5 de Mayo y la 6 Norte.

Cabe hacer mención que las vías alternas, de acuerdo con la página del Ayuntamiento de Puebla son: 5 Poniente-Oriente, 9 Poniente-Oriente, 5 Sur, 4 Sur, 9 Sur, 11 Sur, 12 Oriente y 2 Oriente.

Las calles involucradas fueron seleccionadas en función de la ubicación de las calles peatonales existentes, con el objetivo de brindar continuidad a los corredores peatonales, aprovechando los flujos generados, así como una mejor distribución de estos, conformando una red que permita recorrer sitios de interés del Centro Histórico de manera cómoda y segura.

Los resultados de este programa piloto le serán entregados a la administración entrante, que encabezará Claudia Rivera Vivanco, y será ella quien determine su continuación o eliminación.