• Exigen a las autoridades mayor seguridad: presencia policiaca, cámaras de video vigilancia y casetas policiales.

Odilón Larios Nava.- Hartos de ser víctimas de la delincuencia vecinos de Villa Verde 1 y 2, bloquearon los accesos y salidas a estas unidades habitacionales ubicadas en la ciudad de Puebla, para que las autoridades correspondientes atendieran sus peticiones de mayor seguridad en la zona. Esta situación se dio luego de que habitantes de la zona fueran víctimas del robo de cinco neumáticos.
Entre sus peticiones, exigieron que el gobierno municipal les garantice seguridad en la zona, ya que han incrementado los robos a transeúntes, de autopartes y casa habitación.
Mujeres, niños y hombres, todos vecinos de Villa Verde, fueron los que tomaron esa determinación colocaron contenedores de basura, carros y sogas para evitar el paso por las calles del lugar, como medida de protesta para exigir a las autoridades poblanas más seguridad en la zona.
En entrevista uno de los vecinos, quien se cubrió el rostro para no ser reconocido por los maleantes, comentó: “Estamos exigiendo más seguridad, ya que aquí han incrementado los robos. Vienen a robar en las tardes, porque en las noches no pueden porque hay vigilancia vecinal”.
Los vecinos se han organizado desde hace tiempo para combatir los robos, así que por las noches patrullas vecinales montan guardias y de esa forma han logrado evitar que les roben durante ese tiempo. Por ello los ladrones ahora operan por las tardes.
Los vecinos exigen que las autoridades les den solución ya sea con patrullas que estén de forma permanente en el lugar, o la colocación de cámaras de videovigilancia, u otra opción es que se coloquen casetas policiales.

ROBAN NEUMÁTICOS

Según habitantes entrevistados por este diario, la tarde del jueves, alrededor de las 15:00 horas, en Villa Verde 1 robaron una llanta, mientras que en Villa Verde 2 robaron 4 llantas. Los vecinos se percataron que los hombres iban armados, por ello siguieron el auto en que viajaban los rateros a distancia.
Al mismo tiempo se comunicaron al 911 y dijeron lo que pasaba, le hicieron saber a la operadora el tipo de carro, características y placas de circulación, y el lugar por el que iban circulando los maleantes. En vez de que la operadora les enviara una patrulla para intentar la detención en flagrancia, les dijo que con los datos que le acababan de dar que fueran a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia.
Esto hizo enojar a los agraviados que vieron cómo la oportunidad de detener a los maleantes, que iban armados, se les escapaba de las manos. Aun así siguieron el carro de los ladrones, el cual llegó hasta la 46 Poniente, en el trayecto se encontraron una patrulla, la cual al ver que el carro en cuestión entraba a la 46 Poniente, les dijo a los agraviados que ahí no entraban, y así dejaron ir a los delincuentes en ese primer momento.
Es por ello que los habitantes de Villa Verde 1 y 2, tomaron la decisión de manifestarse cerrando los accesos. Minutos después la Policía Municipal les avisó que habían detenido a los presuntos ladrones en otro punto de la ciudad. Por desgracia ya no llevaban los neumáticos y tampoco el arma de fuego, por lo que por falta de evidencias debieron dejarlos libres.
Eso volvió a causar molestia entre los vecinos quienes llamaron a una junta de emergencia para determinar qué acciones seguir. Hasta el cierre de esta edición se desconocían los puntos de acuerdo que habían logrado.