Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) cerró el registro de candidatos para la renovación de las dos presidencias municipales en Cuapiaxtla de Madero y Acajete, donde se inscribieron 6 aspirantes para los comicios extraordinarios del mes de julio.
Durante el acto, el titular del organismo, Armando Guerrero Ramírez, afirmó que habrá las garantías para que el proceso extraordinario se realice con toda la transparencia posible, donde los ganadores sean los habitantes de estas dos demarcaciones.
Aseguró que el IEE es un instituto de puertas abiertas y, por lo tanto, estarán recibiendo todas las denuncias correspondientes por parte de los candidatos y partidos políticos que detecten anomalías durante el proceso de campaña y día de elecciones.
Llama la atención que en esta ocasión el PRI-PVEM, además del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla no registraron convenios de coalición, pues decidieron que su participación será a través de candidaturas comunes.
En el caso del PRI-PVEM, registraron a Víctor Hugo Domínguez y Víctor Hugo García Machorro como candidatos de las alcaldías de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, quienes estuvieron acompañados por el dirigente estatal del partido, Pablo Fernández del Campo y el delegado del instituto tricolor en la capital, Gabriel Barragán.
PRI ANUNCIO BORRÓN Y CUENTA NUEVA PARA EL IEE
En su discurso, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, dijo que hay voto de confianza a la labor que desempeñará el Instituto Electoral del Estado en este proceso extraordinario.
Dijo atrás quedaron todas las denuncias que hizo el partido durante el proceso electoral de 2013; por lo tanto, confió que en esta jornada extraordinaria haya apertura para que ante cualquier anomalía que se presente, sea investigada conforme a la ley.
LOS CANDIDATOS DEL PRD
Por su parte, el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, además de Pacto Social de Integración irán en Acajete con Antonio Aguilar Reyes, mientras que en Cuapiaxtla de Madero será Pablo Flores Andrade; ambos militantes del Sol Azteca.
PT NO COMPETIRÁ EN LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS
En entrevistan, el diputado local del PT, Mariano Hernández Reyes confirmó que su partido no participará en esta contienda electoral, a consecuencia de la poca fuerza política que tiene el instituto en ambos territorios.
MOVIMIENTO CIUDADANO PERFILA A SUS CANDIDATOS
Movimiento Ciudadano participará sólo en ambos municipios con José Manuel Ramos Pérez en Cuapiaxtla y Roberto Ramírez Cervantes en Acajete.
Cabe resaltar que este partido tiene gran presencia en esta última demarcación, ya que con el mismo abanderado ganaron las elecciones que se cancelaron por actos violentos registrados durante la jornada electoral del año pasado.
La jornada electoral se realizará el próximo 6 de julio, teniendo como periodo para campañas del 5 de junio al 2 de julio.