• La Facultad de Medicina de la BUAP centra su labor en formar profesionales enfocados a visualizar un futuro preventivo de los principales padecimientos clínicos

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que actualmente cuenta con 92 científicos, repartidos en 18 cuerpos académicos, con adscripción al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Padrón de Investigadores de la Institución.
Con dicho equipo de investigadores, la universidad hace frente a los desafíos médicos del siglo XXI que afectan significativamente la calidad de vida de las personas.
La inter y multidisciplinariedad determinan el camino de la ciencia moderna. Así, las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químicas atienden también problemas de salud, como el desarrollo de nuevos fármacos y la propuesta de impulsar la medicina nuclear como herramienta de diagnóstico de cáncer, padecimientos cardiacos, gastrointestinales y desórdenes neurológicos.
A su vez, científicos del Instituto de Fisiología investigan diversas patologías y el funcionamiento de los órganos. Junto con la Facultad de Ciencias de la Electrónica, por ejemplo, trabajan en el diseño y fabricación de un brazo robótico para fisioterapia.
La salud pública es un tema que compete a la sociedad, instituciones educativas, así como a los sectores de salud y empresarial, afirmó José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina, quien insistió en el desarrollo de programas preventivos de las enfermedades. “No se trata únicamente de formar especialistas para tratar tales patologías, sino inculcar acciones preventivas”, señaló.
Por ello, la Facultad de Medicina centra su labor en formar profesionales enfocados a visualizar un futuro preventivo de los principales padecimientos clínicos. Además fomenta vocaciones científicas entre sus estudiantes de pregrado y a nivel de especialización incrementará los programas de diplomados y posgrados.
En cuestión de enseñanza, Gándara Ramírez informó que se mejorará el anfiteatro con más cuerpos biológicos, entre ellos materiales plastificados; brindará capacitación en urgencias, reanimación neonatal y cardiopulmonar, a público interno y externo. Como una primera acción, anunció la puesta en marcha de un curso de reanimación cardiopulmonar dirigido a 3 mil personas.
De manera paralela, los investigadores de los siete cuerpos académicos de la Facultad de Medicina estudian problemas metabólicos, inmunológicos e infecciosos. Por ejemplo, científicos del Laboratorio de Inmunología Experimental han identificado seis proteínas inmunogénicas para el diagnóstico oportuno y tratamiento de cáncer gástrico.
Estas contribuciones dan cuenta de la infraestructura académica y científica de la BUAP, orientada a contribuir en la solución de los principales problemas de salud pública, pues si bien esta compete al Estado, también a las instituciones públicas de educación superior, como parte de su compromiso y responsabilidad social.