La actualización de sus tres licenciaturas, así como la acreditación y reacreditación de sus posgrados, garantizan la pertinencia y calidad de la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el último informe de labores de José Guadalupe Quiroz Oropeza y toma de protesta de Jorge Raúl Cerna Cortés, nuevo director de esa unidad académica, periodo 2016-2020.
En sesión de Consejo de Unidad Académica, realizada en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el Rector de la BUAP destacó los resultados de los cuatro años de gestión de Quiroz Oropeza, lapso que se caracterizó por el crecimiento de la actividad científica, incremento de publicaciones en revistas arbitradas, proyectos financiados por el Conacyt y por el recién inaugurado Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, proyecto triple hélice entre gobierno, Volkswagen y la Institución.

“Con un valor de poco más de 30 millones, este centro es ejemplo a nivel continental y coloca a la FCQ a la vanguardia, pues posee el primer tomógrafo computarizado industrial dual de América Latina y el segundo en el mundo, que nos permitirá una mayor vinculación con el sector industrial, básicamente el automotriz, pero también con el minero y el aeroespacial, así como con organismos nacionales e internaciones”, sostuvo.

Esparza Ortiz reconoció el trabajo de la FCQ en materia de vinculación social, transferencia tecnológica e internacionalización, así como su labor en el análisis de la inocuidad de los alimentos que se ofrecen en las cafeterías de Ciudad Universitaria y el agua de los bebederos.

En su cuarto y último informe de labores, Quiroz Oropeza reportó que en el último año se reacreditó la Licenciatura en Química, ante el Consejo Nacional para la Enseñanza y el Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas.

Indicó que profesores y estudiantes no han dejado de brindar servicios a través de su Laboratorio Clínico Universitario “Rudolf Virchow”, en el que se ofrecen análisis clínicos a estudiantes y comunidades marginadas de forma gratuita o bien a precios accesibles para cubrir los gastos de los insumos materiales.

La planta docente de esa unidad académica está conformada por 161 profesores, 77 por ciento de tiempo completo, 4 por ciento medio tiempo y 19 por ciento de tiempo parcial. El 92.5 por ciento tienen posgrado, 57 por ciento es perfil deseable PRODEP, 33 por ciento están en el Sistema Nacional de Investigadores y 52 por ciento en el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

“Actualmente la FCQ cuenta con 15 cuerpos académicos, de los cuales seis tienen el grado de consolidados, seis en consolidación y tres en formación. En éstos se cultivan 30 líneas de investigación y aplicación del conocimiento. Así también se desarrollan 63 proyectos de investigación, 54 fueron aceptados y financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP y 12 más por el Conacyt”, informó Quiroz Oropeza, quien dejó el cargo con el reconocimiento de su sucesor, Jorge Raúl Cerna Cortés, y del resto de la comunidad de esta facultad.