Con el objetivo de dotar a los empresarios de los conocimientos necesarios para la aplicación de la legislación aduanera en sus operaciones diarias de importación y exportación, la BUAP, a través del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Puebla y AJR Despacho de Comercio Exterior, impartirá el diplomado Análisis Integral de la Nueva Legislación Aduanera 2014.
En este diplomado, que tiene un valor curricular de 115 horas, los asistentes podrán elevar la competitividad de sus empresas en sus operaciones de comercio exterior con la ejecución de un plan estratégico fiscal. El CICE, AJR y CANACINTRA Puebla buscan que los empresarios poblanos respondan a las exigencias que el comercio globalizado demanda.
Está dirigido a ejecutivos de empresas exportadoras e importadoras, agentes aduanales, profesionistas que participan en operaciones de comercio internacional, consultores, contadores, auditores, técnicos en comercio exterior, funcionarios de gobierno y cámaras de comercio.
Los alumnos podrán acercarse al tema ya sea por primera vez o bien reforzar su experiencia en la materia. El diplomado está dividido en 17 módulos que se complementarán con casos prácticos en los que los alumnos pondrán a prueba los conocimientos adquiridos en clase a través de escenarios y planteamientos reales.
El diplomado iniciará el 29 de mayo. Los 17 módulos en los que está dividido se impartirán en 23 sesiones que se realizarán los días jueves, de 16:00 a 21:00 horas, en las oficinas de Comercio Exterior ubicadas en el Complejo Cultural Universitario (vía Atlixcáyotl 2499, Edificio Sur 1).
Entre los temas a tratar está el tópico titulado: “La aduana del siglo XXI, competitiva y segura”, para estudiar las obligaciones, beneficios, operación y estructura de las aduanas del país, con la finalidad de aplicar el concepto de medicina preventiva en las operaciones de comercio exterior.
También se encuentra la sesión: “Seleccionando el régimen aduanero”, en el que se revisarán los regímenes aduaneros vigentes, a fin de ampliar las opciones existentes en la introducción y extracción de mercancías del territorio nacional; se identificará en cada uno de ellos los beneficios, obligaciones, modalidades y casos de aplicación.
El participante además aprenderá la metodología de clasificación arancelaria de las mercancías susceptibles de comercio exterior, con la finalidad de que el usuario sea capaz de clasificar de una manera sencilla y práctica la nomenclatura de cualquier producto, al conocer el sustento legal, esto durante el tema: “Calificación arancelaria de las mercancías, punto de partida obligado para una operación exitosa”.