Menores de edad son utilizados como “halcones” por las bandas dedicadas al robo de combustible, para que den aviso sobre la presencia de militares y policías durante las prácticas ilícitas, reveló la delegada en Puebla de la Secretaría de Gobernación federal, Ana Isabel Allende Cano.
Las mujeres de los municipios por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos como Quecholac, Tepeaca y San Martín Texmelucan, también están involucradas en las actividades de los “guachicoleros”, añadió la funcionaria federal tras anunciar la implementación de una campaña para advertir a la población del grave delito en que incurren al “proteger” el robo de combustible.
Refirió que se ha trabajado de una manera coordinada con las autoridades estatales en el reforzamiento de la seguridad pero sobre todo la presencia del ejército y personal de Pemex ha sido fundamental.
Insistió que hay un riesgo eminente para la población por la sustracción ilícita de grandes cantidades de combustible, pero sobre todo los pobladores de comunidades en donde se incurre en estas práctica podrían enfrentar proceso judiciales por involucrarse y dar aviso de operativos a los llamados “chupaductos