• Estaban colocando una toma clandestina cuando la situación se les salió de control.
• El chorro de hidrocarburo alcanzó hasta 10 metros de altura, no hubo afectaciones a terceros.

Odilón Larios Nava.- Gasotraficantes provocaron derrame de combustible en el poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura de la comunidad de san Bartolomé Hueyapan, en el municipio de Tepeaca. Los primeros reportes indicaron que los ladrones de hidrocarburo estaban colocando una toma clandestina y la situación se les salió de control. El combustible escapó formando un chorro vertical de combustible que alcanzó hasta diez metros de altura.
El reporte de la fuga fue dado alrededor de las 14:00 horas, personal de la policía municipal y de la estatal, así como Protección Civil del Estado, acudieron hasta el lugar ubicado entre campos de cultivo, en un canal rodeado de árboles.
Posteriormente arribó el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como elementos del área de Emergencias Puebla de la misma paraestatal. Estos ordenaron el cierre de los ductos.
Una vez que disminuyó la presión del chorro de combustible y el personal de Emergencias Puebla de Pemex lograron tener las condiciones apropiadas para trabajar, lograron el sellado y reparación del poliducto.
Extraoficialmente se informó que los chupaductos estaban colocando una toma clandestina, pero se les salió de control y por ello terminaron escapando al ver que el combustible manaba en forma de un grueso chorro a presión.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a denunciar estos hechos ilícitos para evitar que algún día pueda ocurrir una tragedia por la irresponsabilidad, de los también conocidos como “gasotraficantes”, quienes por su ambición exponen a comunidades enteras al peligro de una explosión o un incendio voraz.