Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

QUIENES visitaron las instalaciones de LA OPINÓN DIARIO DE LA MAÑANA, fue la agrupación “Chucho Ponce Los Daddys de Chinantla”, para compartir con su servidor todo sobre los diez años de exitosa carrera que tienen, con lo cual les ha llevado a presentarse por distintas ciudades del país e inclusive en Estados Unidos con rotundo éxito.
En entrevista para LA FARÁNDULA, la agrupación compartió que fue hace diez años, cuando nació el proyecto directamente desde el corazón de la Mixteca Poblana, para ser exactos desde Chinantla.
CARLOS: ¡Bienvenido a La Opinión!, hace diez años cuando comenzaban nos visitaron y ahora ha pasado el tiempo y con ello una evolución.-
CHUCHO PONCE: ¡Así es!, se siente perfecto porque ya llevamos diez años en este proyecto que se llama “Los Daddys” y nos sentimos muy contentos de estar aquí.
CARLOS: En estos diez años me imagino que han sucedido cosas buenas y malas.-
CHUCHO PONCE: ¡Si!, han sucedido cosas muy buenas, mucho más cosas buenas que malas, existen subidas y bajadas y lo importante es saber sobrellevar todo.
CARLOS: Se encuentran promocionando un nuevo tema y disco.-
ARMANDO MARTÍNEZ: Tenemos el nuevo tema “Tu y yo” y “La Cumbia Salvaje”, también te cuento que tenemos doce integrantes, hemos estado colocando nuevos integrantes que son muy jóvenes, algunos tienen 17 y 19 años y nos sentimos bien de proyectarle al grupo nueva imagen y manteniéndonos los músicos que iniciamos y siempre hemos sido los mismos, es importante también poder decirle a la gente que aquí estamos, que Los Daddys siguen aquí vigentes con muchos éxitos y mucha música para darles.
CARLOS: ¿Cómo surgió el nombre de Los Daddys?.-
CHUCHO PONCE: Bueno, el nombre del grupo comenzó porque yo tenía un proyecto que no sabía que quería lograr, hasta que un año después de las grabaciones, decidí hacer la agrupación en Chinantla, Puebla, allí tenía mis amigos, amigos cercanos y familiares, que cuando nos juntábamos hace años para ir a los bailes sonideros y nos hacíamos llamar “Los Daddys”, como un grupo de amigos y pues decidí ponerle ese nombre, porque así nos decíamos, entonces es como surgió el nombre del grupo.
CARLOS: ¿Ha sido complicado llevar su música a la Unión Americana?.-
ARMANDO MARTÍNEZ: ¡Claro!, desafortunadamente para la gente migrante de nuestros pueblos, de nuestro estado, la gente que tiene que pasar para allá como ilegal pues si es difícil, para nosotros no lo fue tanto, pero si se tuvo que hacer mucho trabajo y labor, influyó el apoyo de nuestros paisanos, de nuestros fans y la música nos abrió las puertas para conquistar la Unión Americana.
CARLOS: ¿Qué sigue para el grupo lo que resta del año?.-
CHUCHO PONCE.- Vamos a finalizar detalles para hacer una gira a más tardar por noviembre por la Unión Americana, comenzando por Nueva York, que es la tierra de los migrantes poblanos, también visitaremos New Jersey, Pensilvania y otras ciudades importantes como Chicago y California, y bueno este es el proyecto que tenemos este año, e igual unas entregas de música importantes que primero Dios les estaremos dando más detalles sobre eso en nuestras redes sociales, también estrenaremos tres videos este año más de este nuevo disco, que estamos muy contentos porque ya están en plataformas como “La Cumbia Salvaje” y “Tu y Yo”.
CARLOS: En qué te inspiras Chucho para componer las canciones.-
CHUCHO PONCE: La verdad me inspiro en el día a día, en nuestras vidas, hemos pasado por muchas cosas, cada uno individualmente, buenas y malas y a veces eso es parte de lo que hacemos las canciones y a veces me inspiro con un sonido que escucho en la calle, yo en lo personal me inspiro hasta con el viento.
CARLOS: Existen planes para llevar su música a otros países.-
ARMANDO MARTÍNEZ: ¡Claro!, ya poco a poco hemos logrado nuestras metas que hemos pensado desde el inicio de la creación de este grupo en las giras nacionales y lo logramos y ahora estamos en metas con giras internacionales, pero en otros continentes, llevar la música por Europa, donde existe también comunidad latina y personas de esos países que también les gusta esta música.
CARLOS: La piratería les ha perjudicado o ayudado.-
ARMANDO MARTÍNEZ: Creo que ese tema se quedó en parte en el pasado, a raíz de que comenzaron a emerger las plataformas digitales ahora escuchar un tema si es fiel seguidor del artista compra el tema, lo escucha y lo comparte, nosotros queremos invitar a tus lectores para que nos sigan, nos apoyen, el disco que actualmente estamos promocionando son treinta temas, algunos covers, otros inéditos, donde van a apreciar todo el trabajo que hemos hecho con mucho cariño y si, la piratería se quedó en el pasado, ahora son las plataformas y redes sociales que a mí en lo personal me encanta estar en lo moderno.
CARLOS: Ahora que mencionan las redes sociales ¿Cuáles son sus redes sociales?.-
CHUCHO PONCE: En Facebook estamos como “Los daddys Chucho Ponce”; en Instagram como “Los Daddys”; en Twitter @Losdaddys1 y en nuestra página oficial nos encuentran como www.chuchoponce.com y www.losdaddys.com
CARLOS: Si se diera la oportunidad de trabajar con algún otro artista ¿Con quién les gustaría?.-
CHUCHO PONCE.- Nos gustaría hacer colaboraciones con agrupaciones nuevas, existen talentos nuevos y nos gustaría impulsarlos por ser talentos nuevos y frescos, si ese artista más adelante fuera famoso, sería un privilegio para nosotros, pero también nos gustaría hacer algo con “Los Ángeles Azules”, “Lila Downs”, “Celso Piña” y “Cañaveral”, porque los admirábamos desde hace muchísimo tiempo, obviamente la cumbia que es nuestro género, seguir impulsando con esos artistas por nombrar algunos.
CARLOS: Están cumpliendo diez años, existen planes para alguna celebración por su festejo.-
CHUCHO PONCE: ¡Claro!, estamos en negociación, ojalá todo salga bien para que la gente pueda ir, sin pagar un centavo y es lo menos que podemos hacer que nuestros seguidores no paguen nada en esa celebración.
CARLOS: ¿Algo que quieran agregar?.-
CHUCHO PONCE: La verdad Carlos, quiero darte las gracias por el espacio y que sigan nuestras redes sociales y los invitamos a tus lectores para que sigan nuestro nuevo sencillo “La Cumbia Salvaje”, que estamos promoviendo en nuestro disco y plataformas digitales acompañado de nuestros éxitos.
Con diez años de trayectoria, la agrupación cuenta con éxitos como “Corazón vagabundo”, “Cumbiambero”, “La ladrona”, “El pájaro loco”, “Cumbia callejera”, “Tu y yo” y actualmente “La cumbia salvaje”, entre otras…
“Chucho Ponce & Los Daddys de Chinantla”, son una agrupación orgullosamente de Chinantla en Puebla, en el corazón de nuestra Mixteca Poblana.
Cabe señalar que “Chucho Ponce Los Daddys de Chinantla Puebla”, está confirmado por: Chucho Ponce (Director, primera voz y tecladista), Armando Martínez (Guitarrista, tecladista y segunda voz), José Manuel (Bailarín y guache), Jonathan Salas (Bajista y corista), Hugo Pantaleón (Timbales), Julio Cruz (Guiro), Sergio López (Bailarín), Abimael Leyva (Trompeta), Marco Antonio Leyva (Trompeta), Antonio Ponce (Trompeta) y José Armando Jr. (Percusiones).