Por Patricia Moreno

El Hospital de Cristus Muguerza del Betania llevará a cabo la tercera Jornada de Cirugía de Paladar Hendido de forma gratuita, a 45 personas que vivan con esta condición.
La doctora Roxana de la Torre Capistrán Director Médico del Hospital Christus Muguerza refirió que a nivel nacional se reportan que 1 de cada 700 personas tienen un problema de paladar hendido y en Puebla se han detectado al menos mil 500 casos de personas con esta deformación por ello este hospital en coordinación con la Fundación for Health Care llevará a cabo una Jornada de cirugía del 6 al 10 de febrero totalmente gratuitas.
Explicó que el día 4 de febrero se llevará a cabo la valoración de los candidatos a esta cirugía reconstructiva, a partir de las 8 de la mañana, en el Salón de usos Múltiples de la Torre III del Christus Muguerza que se ubica en la 20 Sur esquina con la 11 Sur.
Los interesados podrían inscribirse al 213 8300 extensión 6925.
La doctora de la Torre Capistrán refirió que la patología de labio leporino y paladar hendido, les genera a las personas dificultad para tomar alimentos, dificultad para respirar bien, infecciones de oído, y tendrán dificultad para hablar bien o que se les pueda entender.
Especificó que el labio leporino y paladar hendido es por malformaciones congénitas, y tiene que ver también con el seguimiento del embarazo de las pacientes.
Al practicarse esta cirugía les permitirá mejorar en todos los sentidos, pues los pacientes se podrá nutrir menor, padecerá menos enfermedades y se podrá comunicar de forma correcta con las personas de su entorno.
Estas jornadas son para personas de todas las edades y en caso de que algunas personas no sean beneficiadas en esta ocasión, ingresan a una lista de espera para ser tomadas en cuenta la próxima jornada.
El DIF Municipal apoyará a los pacientes y familiares con hospedaje en el albergue municipal, así como con los trasladados y los alimentos donados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).