Por: Carlos Linares
Fotos: Carlos Linares / Alejandro Sánchez

Querétaro, Qro.- ENTRE gritos, porras y aplausos, se llevó a cabo la final de Miss Earth México 2016 desde el estado de Querétaro, celebrando los XV años de cristal del certamen en nuestro país.
Teniendo como escenario el Centro de Congresos y Convenciones (QCC) en la ciudad queretana, las 32 guapas finalistas, representaron dignamente a su estado tras ser las ganadoras de su ciudad.
La conducción corrió a cargo de Mónica Noguera y Patricio Cabezut, quienes pusieron su sello personal al evento, que se transmitió a través de 52MX, Dish y MVS.
Primero lucieron trajes en color dorado, después trajes de noche color bugambilia y finalmente trajes de noche en diferentes tonalidades.
La poblana Alejandra Rabell García, de 18 años de edad, con 1.69 de estatura, pasó a la primera ronda dentro de las primeras 20 finalistas, desafortunadamente no pudo clasificar en las ocho. Por su parte la tlaxcalteca Lisset Escalera Barajas de 18 años de edad, con 1.70mts de estatura, no llegó a las veinte finalistas.
Las ocho guapas finalistas fueron Aguascalientes, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Hidalgo, Sonora y Sinaloa. La parte musical estuvo a cargo del cubano Louis Navarro.
Previo a la ceremonia, se realizó días antes otra premiación donde se otorgaron los títulos “Miss Figura” que lo ganó Andrea Gpe. Torres Damian, de 22 años con 1.72mts de estatura, del Estado de Sonora,
“Señorita Elegancia” y “Señorita Fotogenia” lo obtuvo Alejandra Casillas Blanco, con 22 años de edad, mide 1.69mts, del Estado de Yucatán.
“Mejor traje de noche” lo ganó Dulce Eugenia Fafán Bailón con 22 años de edad, teniendo 1.72mts de estatura y originaria del Estado de Michoacán.
“Miss Amistad”, lo obtuvo Norma Helena Cano Ramírez, de 23 años de edad, mide 1.75mts, originaria del Estado de Tamaulipas.
“Mejor traje típico”, lo ganó Itzel Paola Astudillo Aréchiga, con 20 años de edad y midiendo 1.70mts, originaria del Estado de Chiapas.
“Mejor traje estilizado”, lo obtiene Ximena Delgado Méndez, de 19 años de edad, con 1.73mts de estatura, originaria del Estado de Aguascalientes.
“Miss Internet”, lo obtuvo Josefina Corral Núñez, con 24 años de edad, mide 1.75mts, originaria del Estado de Durango.
“Mejor traje reciclado” lo obtuvo Paola Lizbeth Cruz Aldaba, de 19 años de edad, con 1.72mts de estatura, originaria del Estado de Zacatecas.
Las cuatro finalistas fueron Hidalgo, Sonora, Estado de México y Chiapas, obteniendo los reconocimientos “Miss Earth México Fire 2016” fue para Andrea Gpe. Torres Damian, de 22 años con 1.72mts de estatura, del Estado de Sonora.
“Miss Earth México Water 2016”, lo obtuvo Verónica Salas Vallejo de 23 años de edad con 1.75mts de estatura, originaria del Estado de México.
“Miss Earth México Air 2016”, lo ganó Yolanda Alejandra Vega Ortiz de 21 años de edad, con 1.72mts de estatura originaria del Estado de Hidalgo.
Por su parte la guapa Gladys Flores Simón, originaria de Puebla quién ganó el año pasado el certamen de belleza, entregó la estafeta a la nueva reina de belleza, que en esta ocasión ganó Itzel Paola Astudillo Aréchiga, con 20 años de edad y midiendo 1.70mts, quien representará nuestro país el 29 de octubre en la final mundial en Davao, Filipinas, como representante de “Miss Earth México 2016”.
Finalmente cabe señalar que el director del certamen de belleza anunció que será ahora a finales de mayo cuando se realice la final nacional, siendo en un estado del norte del país, la nueva sede para el 2017, sin dar más detalles.
Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de esta nota de Paul Marsell (Director Nacional de Miss Earth México), Maricarmen Cruz (Jefa de Prensa Miss Earth) y Plaza Camelinas Hotel.