Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

QUIEN se encuentra celebrando 20 años de carrera es el cantante colombiano Charlie Zaa, lanzando su primera producción completamente en vivo cuyo nombre “Celebración”, enmarca esos años de fructífera carrera.
En entrevista EXCLUSIVA con su servidor, el cantante visitó Puebla y previo a su encuentro con sus fans, pudo conversar para hablarme de su vida, su disco anterior “Mi mejor regalo” como homenaje a Joan Sebastian, su nueva producción “Celebración” y por supuesto lo que sucedió con él, en estos años que dejamos de saber de su música.
Carlos: ¡Charlie Bienvenido a Puebla!, No pasan los años contigo, sigues igual a cuando te miraba en los programas de Tv Azteca, cuando yo estaba en la escuela.- (Ríe), muchas gracias tocayo, lo mismo me han dicho varias personas y mi misma esposa, que no represento los 43 años que tengo. Fíjate que estoy muy contento de volver a esta bella ciudad, tenía como doce años que no la visitaba.
Carlos: Hace un año lanzaste “Mi Mejor Regalo”, un homenaje al maestro y poeta del pueblo, Joan Sebastian, ¿Cómo surgió la propuesta de tener un disco con repertorio del Poeta del Pueblo?.- Carlitos antes que nada gracias por el espacio, este disco surgió mucho antes de que el cantante falleciera, quería que fuera un disco homenaje a Joan Sebastián en vida, desafortunadamente murió y ahora fue un disco tributo al maestro que todo América seguirá admirando.
Carlos: ¿Tuviste oportunidad de conocerlo a Joan Sebastian?.- No tuve la oportunidad de conocerlo, pero me hubiera gustado.
Carlos: Fue difícil elegir los temas para la producción.- La verdad sí, porque han sido muchas las canciones que el llamado “Poeta del Pueblo” colocó en los primeros lugares de popularidad, se escogieron diez temas de los cuales siento fue complicado elegirlos, pero el resultado fue estupendo, nos enfocamos mucho en los temas que dio a conocer.
Carlos: También te encuentras lanzando tu más reciente producción, un disco en vivo, cuyo nombre “Celebración”, enmarca esos veinte años de carrera.- Si, es mi celebración, en mi disco se incluyen ocho duetos muy importantes con Margarita la Diosa de la Cumbia, La Sonora Santanera, Yuri, Carlos Rivera, Leslie Grace, Río Roma, Catalina García y Cristian Castro; Es mi primer disco en vivo, quise incluir tres temas inéditos para que hubiera algo distinto, también la intensión de tener a Río Roma y Carlos Rivera es para llegarle al público joven con quien estoy desconectado. Lo bonito de este material es que se hicieron aun lado los egos y pudimos trabajar bien.
Carlos: Este disco lo grabaste en los estudios de Sony Music, donde artistas como Javier Solís, Pedro Infante y Juan Gabriel grabaron.- Para mí es una bendición todo lo que me está sucediendo, cada día agradezco a Dios las nuevas oportunidades que me ha dado, es un orgullo haber grabado en un estudio tan importante como el de mi disquera.
Carlos: Viviste los tiempos en que los artistas se hacían acreedores a discos de oro por vender cien mil copias y ahora se lo dan por vender 30 mil unidades, te encuentras viviendo dos etapas, la etapa del antes cuando no existía la piratería y la etapa en la que la piratería, la tecnología y redes sociales se encuentran de moda.- Fíjate que para mí es raro vivir estos tiempos modernos, sin embargo un artista debe modernizarse y yo tengo redes sociales también, mi música la pueden comprar por plataformas digitales y en formato físico, que a mí en lo personal me encanta comprar discos en formato físico, es muy bonito ver las fotos, el cancionero y eso ya se perdió en las nuevas generaciones.
Carlos: Hablando de esos tiempos modernos, actualmente las estaciones de radio ya no apoyan el género bolero y todas están enfocadas al reggaetón y lo que llaman género urbano, esto supongo puede afectar en la carrera de un cantante de música romántica como tú.- ¡Claro!, las estaciones de radio ya se van con lo comercial, canciones sin mensaje, pero con ritmo, yo quisiera que volvieran los tiempos en que se podía dedicar una canción, se podía escuchar una canción con letra de amor, se podía llevar serenatas; les pido a todos tus lectores que apoyen la música romántica, los artistas del género urbano tuvieron que dejar aun lado su ego y hacer duetos para fusionar sus estilos y ser escuchados, yo lo que hice con mi nuevo disco es invitar a gente talentosa que admiro mucho a cantar en ocho temas que estoy seguro, llegarán al corazón de muchas personas de Puebla y todo el continente.
Carlos: ¿Cuándo veremos a Charlie Zaa en gira por México?.- El año pasado hice gira con un show lleno de muchos colores, compuesto por cumbia, salsa, música romántica de bolero, con ese tour visité Puerto Rico, Estados Unidos, parte de América, ahora con mi gira “Celebración”, estaré ofreciendo once shows por Estados Unidos y también llegará este tour a México, me gustaría llevarlo a Monterrey, Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México por citar algunas ciudades, pero pronto anunciaremos los shows que ofreceremos por México.
Carlos: ¿Cómo se considera Charlie Zaa?.- (Ríe), como una persona tranquila, chapado a la antigua.
Carlos: ¿Qué sucedió en este tiempo que estuviste alejado de los escenarios?.- Hice grandes negocios ajenos y familiares, pude estar más con Dios.
Carlos: Has vendido más de siete millones de discos, te has hecho acreedor a discos de oro, platino y diamante así como premios en festivales importantes como el Festival de Viña del Mar, pero realmente ¿Qué le falta a Charlie Zaa?.- Me faltan muchos caminos por recorrer, muchas personas a quienes llegarles con mi música, me siento contento por lo que he realizado y no me arrepiento de nada, de independiente ahora estoy con una disquera como Sony Music, estoy contento con este disco “Celebración” y con el anterior “Mi mejor regalo”.
Carlos: ¿Algo que quieras agregar?.- Darte las gracias tocayo por tu tiempo, saludar a tus lectores de los diferentes medios donde trabajas, y decirles que pueden adquirir mi disco en formato físico y digital; también que de den tiempo de escuchar mi música y pedirla. Concluyó Charlie Zaa.
Cabe señalar que Charlie Zaa ofreció una firma de discos con gran éxito en Liverpool de Angelópolis, como parte de la promoción de Sony Music, a quienes por cierto les agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de esta nota y entrevista.